Compartir
Publicidad
Seis autores (y un libro) que han marcado mi etapa en 'Papel en blanco' (1ª parte)
Escritores

Seis autores (y un libro) que han marcado mi etapa en 'Papel en blanco' (1ª parte)

Publicidad
Publicidad

Justo este mes hace ya siete años que comparto esta pasión con todos vosotros y que ando por estos lares. Me parece increíble que ya haya pasado tantísimo tiempo. Evidentemente, eso me ha ayudado a conocer (literariamente hablando) a un sinfín de autores que a lo mejor no hubiera conocido de otra manera. Y por supuesto que tengo mis favoritos, esos autores que descubrí junto a vosotros y que ya se han quedado conmigo, sintiendo un cosquilleo cuando veo que publican algo. Sí amigos, son mis autores protegidos.

Así que una vez superada la depresión producida por la velocidad con la que pasa el tiempo y haciendo balance, aquí os traigo los seis autores que más me han marcado desde que escribo en esta maravilla que es Papel en blanco. Y como son siete los años que llevo por aquí, pues para cuadrar números os traigo de regalo el libro que más me ha sorprendido (para bien) de todos los años que llevo por aquí. Y ojo, que no me ha costado nada de nada hacer la lista, lo tenía bastante claro...

Aunque lo vais a ver con vuestros propios ojos, me gustaría aclarar también antes de empezar que no guardan mucho en común los escritores que aquí aparecen, salvo quizá que no son autores consagrados y con una larga trayectoria a sus espaldas. Es cierto que también he conocido aquí a algunos de esos que me han cautivado (Don DeLillo, por ejemplo), pero he preferido a otros quizá menos conocidos y con pocos libros publicados de momento. No me enrollo más, aquí va la lista, por supuesto sin ningún orden.

Sam Savage

El primer artículo que escribí en esta página fue sobre Sam Savage y la novedad de El lamento del perezoso en aquellos días, junto con la de Firmin en bolsillo. Por lo tanto, no es de extrañar que se haya convertido en uno de esos autores esenciales para mí. Con Firmin, su primer libro, me encandiló con ese estilo tan especial, consiguiendo que estés leyendo con una sonrisa continua en la boca pero dejando un poso de tristeza por lo profundo de lo que cuenta siempre.

Como os decía, después llegaría El lamento del perezoso, otro grandísimo libro de Savage aún más melancólico si cabe. Su tercer libro, reposa en mi estantería y no lo he leído, Cristal, mientras que precisamente este mes ha salido a la venta su cuarto título, El camino del perro, que va a ser mi próxima lectura sin ninguna duda. Impresionante como escribe este señor.

Annabel Pitcher

Annabel Pitcher

Aquí está mi chica favorita, y es que Pitcher, tiene un don que sabe aprovechar muy bien, y ese es el de ponerle voz a gente bastante más joven que ella. Así, nos sorprendió a todos con su debut, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, un tema durísimo endulzado de alguna manera al ser contado en primera persona por un niño de diez años.

A este espectacular debut, le siguió Nubes de kétchup, donde en esta ocasión será una joven de quince años la que no cuente una historia igualmente oscura pero contada con un sentido del humor finísimo y que ya es muy de Annabel. Aquí también estamos de enhorabuena, ya que este mes nos llega el último título de la autora, llamado El silencio es un pez de colores y donde vuelve a dar voz a una chica de quince años. Lo dicho, tiene un don y sabe explotarlo.

Jesús Carrasco

Jesus Carrasco

Casi me tengo que poner de pie para hablaros del próximo autor, y es que Jesús Carrasco consiguió con su debut Intemperie una novela absolutamente redonda, fue allá en el 2013 y quedé tremendamente fascinado por su forma de escribir y por la crudeza y violencia que nos mostró de una forma tan desnuda y con un control del idioma que rozaba la perfección.

Después de semejante éxito, llegaba hace unos meses a nuestras librerías, La tierra que pisamos, segundo y esperado título de Carrasco. He de reconocer, que al igual que a mi compañero Juan Cabrera, el libro me ha dejado un poco frío y no me he topado con el mejor Carrasco. Cierto es que sigue escribiendo de maravilla, con una prosa preciosista y efectiva, pero la historia no llega y no llegas a empatizar con los personajes. De todas formas, es que el listón de lo puso demasiado alto con 'Intemperie'. Por mi parte, sigue siendo uno de mis protegidos y espero su siguiente título.

Continuará...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad