Compartir
Publicidad
Seis autores (y un libro) que han marcado mi etapa en 'Papel en blanco' (y 2ª parte)
Escritores

Seis autores (y un libro) que han marcado mi etapa en 'Papel en blanco' (y 2ª parte)

Publicidad
Publicidad

Aquí estoy de nuevo para terminar con esa lista que, os prometo, tenía intención de hacer en un único artículo, pero que para homenajear de manera más fidedigna mis siete años por aquí se me ha ido de las manos... Y es que no tengo remedio, me enrollo y siempre acabo haciéndolo todo mucho más largo. De verdad que no lo hago queriendo.

Así que después de daros a conocer a tres de los seis autores que os prometí y que me han marcado de lo lindo, aquí vengo con el resto y con ese libro extra que tantísimo me sorprendió y del que para daros una pista, no se conoce a su autor. Vamos pues a entrar de lleno sin más preámbulos...

Paolo Giordano

Este quizás puede ser el autor más conocido de todos los de mi lista, ya que su primer libro, La soledad de los números primos, fue todo un best seller, y una auténtica obra de arte, porque la historia de Alice y Mattia es una absoluta delicia, consiguiendo Paolo que caigamos rendidos ante su magnífica prosa. Sin duda, al leerlo se percibe un absoluto don para la escritura.

Tanto triunfó con su ópera prima que abrumado por el éxito necesitó cinco años para reencontrarse yéndose incluso a Afganistán con el ejército italiano. De allí nos trajo El cuerpo humano, otra absoluta maravilla salida de su pluma, protagonizada por soldados italianos de misión en la citada Afganistán. Poco después, y sorprendentemente, llegó Como de la familia, una novela corta que es su título más flojo hasta la fecha, pero donde deja claro de nuevo su virtuosismo a la hora de escribir. Deseando leer lo próximo.

Ferdinand Von Schirach

Ferdinand Vonschirach

Ya sabéis que los relatos son uno de mis puntos débiles, y así es como me conquistó Ferdinand Von Schirach, con once relatos magníficos basados en vivencias propias de su profesión como abogado defensor en Crímenes. Con Ferdinand me encontré con una original manera de narrar que a mí me encantó, y es que consigue mantenerse al margen de todo lo que cuenta, no toma partido por nadie y hace que dudes de todo lo que plantea, dejando que veas las múltiples formas de verlo y llegando a la conclusión de que todo es relativo.

Después, volvió con otro buen puñado de relatos en Culpa, siguiendo el mismo patrón del anterior, para después meses más tarde regalarnos su primera novela, El caso Collini, donde volvemos a encontrarnos con todos los elementos que lo definen, pero donde quizá evidentemente quedan menos marcados al ser de una extensión mayor. De todas formas, su estilo es inconfundible y tengo muchas ganas de toparme con algún título nuevo del alemán.

Félix G. Modroño

Felix Modrono

Es el único de los autores de esta lista al que no conocí con su ópera prima, ya que fue La ciudad de los ojos grises, su tercera, con la que me pude acercar a su obra afortunadamente. Tiene varias señas de identidad que le hacen irresistible, pero para mí sin duda su mayor logro es la ambientación con la que envuelve cada una de sus páginas. Sabe hacer que viajes con él, en este caso a la Bilbao de principios del siglo XX.

Si ya me había ganado, con su siguiente obra, Secretos del arenal, no pude hacer otra cosa que caer rendido. Y es que amigos, me vais a permitir que no sea objetivo, pero se le ocurrió poner a un personaje algecireño (yo lo soy), ni más ni menos que mi nombre. ¡Como no va a estar en esta lista! Sueño cumplido de un amante de la literatura como yo. Ver a Fausto Beneroso por sus páginas es bonito, y algo raro incluso por cierto... Dejando eso a un lado, otra buena ración de entretenimiento, de saber ambientar sus novelas, y además, con un final redondo. Por suerte, el mes próximo tendremos en las librerías Sombras de agua, su nueva novela, tercera protagonizada por el doctor Zúñiga.

... y el libro: 'Amberville' de Tim Davys

Amberville

Todavía no he salido de mi asombro con lo que me encantó este libro. Hace casi siete años que leí Amberville y siempre lo nombro como algo fuera de lo común. Caí rendido a su historia de novela negra, donde un mafioso va en busca de un antiguo empleado para que le ayude. Eric (me reservo el apellido de momento) vive ahora plácidamente, con una bella esposa, una casa estupenda y un gran trabajo. Debido a esto tendrá que volver a reunir a su grupo anterior... ¿y dónde está lo original?

Pues que todos los protagonistas son peluches, así como suena, y consigue que nos mantengamos enganchados en cada página y que la historia no pierda ni un ápice de realismo. Es original, adictiva, sarcástica, irónica y nos hace reflexionar sobre temas de absoluta actualidad aún hoy. Por si esto fuera poco, nada se sabe de su autor, sólo que nació en Suecia. Por mi parte, no he vuelto a saber de él, aunque si viera un nuevo título de Davys creo que lloraría de la emoción.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad