Compartir
Publicidad

Sergio Pitol recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes

Sergio Pitol recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El escritor Sergio Pitol (Premio Cervantes 2005) recibió el domingo pasado la Medalla de Oro otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. En la ceremonia, presidida por María Teresa Franco directora del instituto, estuvieron presentes Carlos Monsiváis, Margo Glantz, Rosa Beltrán, Álvaro Enrigue y Mario Bellatín, quienes le homenajeraron analizando su obra y relatando anécdotas. José Emilio Pacheco, lo honró a distancia con unas décimas, ya que no pudo asistir por razones de salud al homenaje.

Sergio Pitol (Puebla, 1933), quien está cumpliendo 75 años, es probablemente el escritor mejicano vivo de más renombre internacional en la actualidad. El nacimiento de su pasión por la escritura fue muy temprana. Su padre murió cuando él era un bebé y su madre cuando apenas comenzaba a tener sus primeros recuerdos. Quedó bajo el cuidado de la abuela y un tío pero enfermó de malaria y hasta los 12 años tuvo que vivir muy apartado de la vida normal de un niño.

Allí estuvo su perdición y su salvación, ya que desde entonces no ha parado de escribir. En su obra está permanentemente presente la obsesión por los viajes y por la creación misma. El arte de la fuga, por ejemplo, que es uno de sus libros más emblemáticos, es una reflexión sobre la escritura, la lectura y el ser escritor. También habría que resaltar El Viaje (2002) y El mago de Viena (2005) y Trilogía de la memoria (2007).

Pitol ha ejercido como diplomático durante muchos años, representando a México en: Belgrado, Varsovia, Roma, Pekín, París, Budapest, Moscú y Barcelona. Hoy día vive en México rodeado de sus perros y, como vemos, de sus amigos que lo celebran. Su obra, por cierto, está en su mayoría publicada por Anagrama en España.

Vía | La jornada.mx

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio