Compartir
Publicidad

Soledad Puértolas, candidata a la Real Academia Española

Soledad Puértolas, candidata a la Real Academia Española
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La escritora zaragozana Soledad Puértolas ha sido presentada como candidata para ocupar un sillón de la Real Academia Española (RAE), concretamente se trataría de la letra 'g', que dejó vacante el científico Antonio Colino fallecido en Marzo de 2008.

De momento cuenta con el respaldo de los académicos José Antonio Pascual, Luis Mateo Diez y Carmen Iglesias. Y aunque es la única candidata, todavía está abierta la presentación de candidaturas hasta el próximo dos de Enero. Sí hay que recordar que los estatutos de la RAE dejan completa libertad para que los académicos presenten a los candidatos que estimen oportunos, pero eso no implica que se llegue al acuerdo necesario para que salga adelante. Aunque esta aspirante huele a académica...

Resulta igualmente llamativa esta noticia por el hecho de que una mujer pueda convertirse en académica de la Lengua, ya que de momento sólo son cuatro las que forman parte de esta institución: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez (siendo esta, la última en llegar de momento). Hace ya tiempo que la Academia considera que el número de mujeres debería aumentar, teniendo en cuenta el gran número de escritoras, filólogas y especialistas en otras materias con las que contamos en nuestro país.

En cuanto a Soledad Puértolas, cuenta con una larguísima trayectoria y ha destacado en todo lo que ha hecho, ya sean novelas, relatos o ensayos. Además en sus vitrinas podemos encontrar el Premio Planeta por Queda la noche o el Anagrama de Ensayo por La vida oculta, entre otros muchos premios. Así pues, nos encontramos en su bibliografía novelas como Todos mienten o Días del arenal, así como libros de relatos como Gente que vino a mi boda o Adiós a las novias, por citar sólo algunas de sus muchas obras.

Personalmente, me alegraría mucho de que entrara a formar parte de esta institución, y creo que sería un justo premio a tan extensa trayectoria. Sin embargo, he de reconocer que a Soledad sólo la conozco por sus artículos, que me parecen geniales y con los que disfruto muchísimo. Por uno de ellos le estaré eternamente agradecido, porque me descubrió a la increíble autora de cuentos estadounidense Carson McCullers.

Por todo esto, siempre me ha llamado mucho la atención y siempre la tengo en la reserva para leer uno de sus libros (me encantaría toparme con uno de cuentos suyo), de momento hace apenas un mes me hice con su novela Cielo nocturno, así que no creo que pase mucho tiempo antes de que la lea. Eso sí, espero que cuando les hable aquí de su libro ya sea académica de la Lengua. ¡Suerte!

Vía | La Voz de Galicia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio