Compartir
Publicidad

Soledad Puértolas ya tiene la 'g' en la RAE

Soledad Puértolas ya tiene la 'g' en la RAE
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Hace aproximadamente un mes os comentaba la candidatura de Soledad Puértolas a la Real Academia Española para la vacante dejada por el fallecido Antonio Colino. Finalmente, como era de preveer, máxime teniendo en cuenta que era la única candidata, ya es oficial. Ya dispone de un sillón en la RAE, concretamente el de la letra 'g'. Ni que decir tiene que me alegra esta noticia, ya comenté mi simpatía hacia esta mujer.

En las votaciones han intervenido veintidós académicos, además de otros nueve que realizaron su voto por correo. El nuevo secretario de la RAE, Darío Villanueva ha expresado que Soledad no ha llegado a la academia por ser mujer, sino que se trata de una novelista con una amplia trayectoria y que "sin duda alguna posee una mansión propia en la literatura española contemporánea".

Se trata así de la quinta mujer que pertenece a la Academia, recordemos que ya se encontraban en ella Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas e Inés Fernández. Todos han querido dejar claro que esta elección no se ha producido por una simple cuestión de cuota, y que como ha señalado la propia Carmen Iglesias, para proponer un académico "hay que tener en cuenta sus méritos y el trabajo que ha hecho, por encima de cualquier cuota".

Cambiando de tema, ya que pienso que sólo se debería hacer alusión a los sobrados méritos cosechados por Soledad Puértolas en su larga trayectoria, ésta ha confesado que ha estado muy nerviosa hasta que se ha confirmado su inclusión en esta institución. Y asegura que aunque es algo que no ha buscado, le parece un regalo que le da la vida.

También ha reconocido sentirse "impresionada" y "emocionada" por formar parte de una institución que hace "una labor tan importante" por el idioma.

A mí sólo me queda felicitarla y darle mi más sincera enhorabuena, creo que es muy merecida esta elección. Para acabar, os dejo con lo que ella opina sobre la aportación que podrá ofrecer a la Academia:

no serán los conocimientos eruditos que tiene un filólogo o un lingüista. Lo mío será algo mucho más personal y subjetivo, como lo es la creación literaria; y algo más intuitivo, quizá más arriesgado. Los creadores siempre nos salimos un poco de la norma. Por su propia esencia buscamos y exploramos caminos nuevos.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Soledad Puértolas, candidata a la Real Academia Española

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio