Compartir
Publicidad

Tabucchi muere

Tabucchi muere
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Comienzo a escribir estas palabras con una sensación de extrañamiento muy intensa. La noticia leida hace unos minutos provoca en mi una reacción de estupor, de extrañamiento y de profunda tristeza: ha muerto Antonio Tabucchi en la ciudad de Lisboa "luego de una larga enfermedad", lugar común periodístico que no nos dice mucho pero al mismo tiempo lo dice todo.

La enfermedad no importa realmente, aunque estremece, pero lo que queda en mi es la impotencia de una vida que acaba prematuramente a los 68 años, de una voz que no podrá sorprendernos ni conmovernos más con libros como Sostiene Pereira o Nocturno hindú.

Antonio Tabucchi habia nacido en Pisa el 24 de septiembre de 1943. Alli estudió Filosofía y letras; fue profesor de las universidades de Bolonia, Roma y Génova asi como de la Universidad de Siena. Su actividad académica lo ubicó como uno de los principales especialistas en la obra de Fernando Pessoa que tradujo al italiano.

Su obra narrativa es extensa como lo muestra el catálogo de la editorial Anagrama quien lo ha publicado casi íntegramente en español. Tengo ante mi varios de ellos: 'Sostiene Pererira', por supuesto, 'Nocturno hindú' que son, probablemente, las más conocidas y encabezan la lista.

Me esperan: 'El ángel de negro', 'Réquiem', 'El juego del revés', 'Dama de Porto Pim', 'Sueños de sueños', 'La cabeza perdida de Damasceno Monteiro', 'Tristano muere', 'El tiempo envejece de prisa' y, la última publicada en español: 'Viajes y otros viajes'.

Prolífico escritor, mágico estremecedor de las almas, fue sin embargo, un no creyente. Hoy deseamos paz a su alma, recordando como colofón, las palabras de su personaje Francesco Montero Rossi:

La relación que caracteriza de una manera más profunda y general el sentido de nuestro ser es la que una la vida con la muerte, porque la limitación de nuestra existencia por la muerte es decisiva para la comprensión y la valoración de la vida.

Via | Tal Cual Digital Más información | El país En Papel en Blanco | Antonio Tabucchi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos