Compartir
Publicidad

Tras las huellas de Robert Louis Stevenson

Tras las huellas de Robert Louis Stevenson
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Robert Louis Stevenson (1850-1894) fue una celebridad en vida, pero tras el auge de la literatura moderna después de la primera Guerra Mundial, pasó a ser considerado un escritor menor. A partir de entonces se lo recordó casi exclusivamente por sus dos obras más famosas, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde y La isla del tesoro; debido a ello, se lo confinó al género de terror y al de aventuras para niños, olvidando el resto de sus obras. Incluso fue excluido del canon literario impartido en las escuelas, hasta el punto de que la ‘Antología de Literatura Inglesa de Oxford’ de 1973 ni siquiera lo mencionaba, y la de Norton incluyó su nombre recién en la octava edición de 2006. Por fortuna, en los últimos años del siglo XX comenzó a gestarse un proceso de reevaluación de Stevenson, hecho que poco a poco está permitiendo que el público lo descubra como el gran escritor que fue, pero también como humanista y pensador.

En esa línea, hace un año os anunciamos la noticia sobre el proyecto que estaba llevando a cabo la Universidad Napier de Edimburgo de crear un portal dedicado por entero a Stevenson, que sirviera tanto para lectores aficionados como para estudiosos. Si bien su inauguración no estaba prevista hasta 2010, el Robert Louis Stevenson Website abrió sus puertas virtuales el pasado 13 de noviembre.

El portal es un homenaje a la vida y obra de Stevenson que pretende alentar a los visitantes a que descubran sus múltiples facetas. No fue sólo un escritor de libros para niños, sino también poeta, dramaturgo, ensayista, historiador, antropólogo, victoriano, modernista y posmodernista, entre otras muchas otras cosas. A través de una exposición detallada de su amplia carrera literaria, el portal quiere rescatar a Stevenson de los márgenes de los estudios sobre literatura.

Realmente basta echar un vistazo rápido a la web para comprobar que cumple con su cometido al abordar, de forma clara y atractiva, la biografía y la obra del autor escocés. Quizás el aspecto de mayor interés es la importancia que se le concede a los viajes, aspecto clave del Stevenson hombre y escritor sin el que nunca hubiera concebido sus novelas y cuentos, ni tampoco su poesía y sus numerosos ensayos (hasta ahora sus facetas menos conocidas).

Recordemos que Stevenson nació en Edimburgo, Escocia, y a raíz de sus tempranos problemas de salud comenzó a viajar por Europa (Inglaterra, Francia, Suiza) en busca de climas más apropiados. Tras conocer a la que sería su esposa, Fanny Osbourne, se trasladó a Estados Unidos, donde pasó una temporada en Nueva York y San Francisco. En 1888 emprendió, junto con su familia, su ansiado viaje por el Pacífico y, después de vivir en diversas islas durante breves periodos, se estableció definitivamente en Samoa, donde él mismo adoptó el nombre de Tusitala, ‘el contador de historias’. Stevenson fue muy querido por los habitantes de las islas; tras su muerte en 1894, la inscripción de su tumba se tradujo al samoano y se convirtió en una canción de duelo muy conocida y todavía cantada en Samoa.

Mapa de los viajes de R. L. Stevenson

A través de seis grandes apartados (Escocia, Resto del Reino Unido, Francia, Resto de Europa, Estados Unidos y Samoa y las islas del Sur), la web nos ofrece datos y detalles sobre las zonas visitadas por Stevenson a lo largo de su vida: relación del escritor con la región, fragmentos de sus diarios, comentarios de familiares y amigos, y reflejo (si lo hay) en alguna de sus obras. Además, la sección ‘In the Footsteps of RLS’ nos permite seguir las huellas de Stevenson por todo el mundo (con mapa de Google Maps incluido) y hacer el recorrido virtual de libros como ‘Travels with a Donkey in the Cévennes’ y ‘Kidnapped’.

Por último, esta gran pasión de Stevenson por conocer mundo se complementa con una galería fotográfica que revela imágenes desconocidas hasta el momento de su estancia en los Mares del Sur.

Con respecto a su carrera literaria, las obras están ordenadas por género y año de publicación (además, disponemos de una línea temporal para ubicarlas de forma conjunta). De cada una se nos proporciona una sinopsis (amplia y detallada), alguna imagen de la portada original o de ilustraciones interiores y, lo mejor de todo, la vista virtual completa del libro.

Como la intención del portal no sólo es informar, sino sobre todo dar a conocer a Robert Louis Stevenson, también tiene un apartado dirigido a las escuelas en el que se incluyen lecturas recomendadas, artículos sobre sus obras y actividades organizadas por la Ciudad de la Literatura, la editorial Penguin y la Asociación de Estudios Literarios Escoceses. Todo ello se completa con una nutrida lista de enlaces y un archivo en donde se pueden rastrear las ediciones de los libros de Stevenson, las adaptaciones cinematográficas y teatrales de sus obras y numerosos estudios críticos.

La verdad es que esta web nos ofrece un marco incomparable para conocer y –dado lo comentado al principio– descubrir a Robert Louis Stevenson, mucho más allá del duplo Jekyll/Hyde y de las aventuras de piratas.

Más información | Robert Louis Stevenson Website Fotografia | Robert Louis Stevenson Website (Capital Collections) En Papel en Blanco | La isla virtual de Robert Louis Stevenson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio