Compartir
Publicidad

Una rosa y coñac en la tumba de Poe a 198 años de su nacimiento

Una rosa y coñac en la tumba de Poe a 198 años de su nacimiento
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

Ayer fue el 198 "cumpleaños" del gran escritor estadounidense Edgar Allan Poe, nacido en la ciudad de Boston, el 19 de enero de 1809. Considerado el padre de la novela policial, sembró en la literatura una huella difícil de ignorar. Es uno de esos casos en los cuales la vida y la obra del escritor están inextrincablemente conectadas.

Huérfano desde muy temprano, fue criado por un rico comerciante de Richmond, John Allan, quien probablemente fue su padrino y quien veló por él, aunque con disciplina, como cuando le negó a pagar sus deudas producidas por su afición al alcohol y lo obligó, en cierta manera, a ser un asalariado.

Su prima y esposa, Virginia Clemm, quien murió luego de un largo padecimiento de tuberculosis, en 1847, se convirtió en un leitmotiv permanente de la prosa y la poesía de Poe y se dice tambien que muchos de sus cuentos están inspirados en experiencias con el alcohol y las drogas.

Lo cierto es que toda su obra, desde su primer libro publicado bajo seudónimo, Tamerlán y otro poemas hasta su último poema, El Cuervo (1845), han sido fuente de inspiración y de claro interés para escritores de todo el mundo. Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, por ejemplo, lo contaban entre sus escritores favoritos y el segundo tradujo magistralmente todos sus cuentos.

Al igual que ocurrió con Arthur Conan Doyle (cuyo personaje detectivesco, Sherlock Holmes, tiene su fuente de inspiración en August Dupin de Los crímenes de la calle Morgue), Poe tiene seguidores muy consecuentes, como un misterioso visitante que durante 58 años consecutivos ha dejado en su tumba una botella de coñac y una rosa (Pueden ver la foto y más detalles de esta noticia en el link de CNN más abajo)

Vía | CNN, Wikipedia Página oficial | Poe Museum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio