Compartir
Publicidad

V Congreso de la Lengua se realizará en Chile

V Congreso de la Lengua se realizará en Chile
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El viernes pasado se dio a conocer la noticia de que el V Congreso de la Lengua se llevará a cabo del 2 al 6 de marzo de 2010 en Valparaiso, en Chile. Las figuras homenajeadas en esa oportunidad serán, previsiblemente, los dos grandes Premios Nobel de esa nación latinoamericana: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El acuerdo para la realización de este evento se firmó el miércoles 9 de julio por parte de Paulina Urrutia, Ministra de Cultura de Chile y Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes. Para el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, este evento reviste especial importancia:

Señalaría una característica de este proceso: cada vez el pueblo, que es el dueño de la lengua y el que la hace, ha ido apoderándose más de estos congresos y los ha convertido en una plataforma de encuentro

La oportunidad es coincidente con la celebración del bicentenario de la Independencia de Chile (como también lo será ese año de varios países del continente). Para el director de la Academia Chilena de la lengua, Alfredo Matus:

Éste no es un congreso sobre español en América, sino sobre qué ha significado América como cultura, como historia, como mentalidad en el desarrollo del mundo español.

Seguidamente ahondó en las características de la lliteratura latinoamericana y dijo:

La literatura latinoamericana es una literatura mestiza, una simbiosis cultural extraordinaria, y en eso ha influido la sabiduría de los pueblos originarios.

Sobre esas bases, no dudo de que se tratará de un Congreso sumamente interesante al que se sumarán, por lo pronto, la exposición sobre Gabriela Mistral, que algunos catedráticos ya pudieron disfrutar en la Biblioteca Nacional de Chile y, quien sabe, una exposición equivalente para Pablo Neruda.

Vía | El País Más información | Soitu.es Más información | Instituto Cervantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio