Compartir
Publicidad

William Shakespeare, coautor de 'Eduardo III'

William Shakespeare, coautor de 'Eduardo III'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece llegar a su fin una vieja polémica en torno a la autoría de la obra Eduardo III y a la imagen de William Shakespeare como un escritor solitario y atormentado, ya que se ha descubierto que el escritor más famoso de todos los tiempos es coautor y no autor en solitario de esta obra teatral. Esta obra, aparecida en 1596 bajo la autoría de Shakespeare, ha sido analizada con un programa informático llamado pl@giarism (plagio) y se llegó a la conclusión de que fue escrita a cuatro manos con otro escritor.

La investigación fue llevada adelante por el profesor Brian Vickers, de la Universidad de Londres. Vickers, un experto en Shakespeare, y autor de un libro previo titulado justamente Shakespeare, Co-Author, ha concluido que El reino de Eduardo III, título completo de la obra, fue escrita en colaboración con Thomas Kyd, uno de los escritores de más renombre en el siglo XVI inglés.

Lo interesante de la noticia es que viene a ratificar la idea de la crítica según la cual este escrito no se encontraba a la altura de la obra del dramaturgo más importante de todos los tiempos. Las conclusiones hablan de un balance de 40% escrito por Shakespeare y de un 60% escrito por Kyd. Las claves están en el uso del lenguaje, por supuesto, pero sobre todo en el uso de las metáforas.

El programa utilizado para analizar el texto se basa en el cotejamiento de frases de más de tres palabras en distintas obras de un mismo escritor (o que se atribuyen a un mismo escritor, como en este caso). La presencia de 200 frases en común con otras obras de Shakespeare no deja lugar a dudas acerca de su autoría sobre menos de la mitad del contenido de Eduardo III, con lo cual la mayor parte de ella fue escrito por Thomas Kyd.

La pregunta obligada es si de ahora en adelante debe ser retirada de las ediciones de las Obras Completas del autor de Romeo y Julieta. A pesar de las dudas que existen desde hace casi dos siglos, Eduardo III forma parte de la edición de las Obras Completas de Shakespeare de la Universidad de Oxford y de la edición de The Riverside Shakespeare. A ver qué dicen la crítica, los editores y los lectores.

Vía | Times Online Más información | Estrella digital En papel en blanco | Shakespeare

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio