Compartir
Publicidad
'El despertar del leviatán', la ambiciosa novela en la que se basa 'The Expanse'
Fantástico / Ci-fi

'El despertar del leviatán', la ambiciosa novela en la que se basa 'The Expanse'

Publicidad
Publicidad

Uno de los últimos grandes estrenos que ha tenido la cadena norteamericana SyFy, especializada en ciencia ficción y géneros afines, ha sido 'The Expanse', una ambiciosa adaptación que nos ha contentado a todos los que llevábamos tiempo buscando una nueva ópera espacial de calidad tras el cierre de 'Battlestar Galactica' hace más de un lustro.

'The Expanse' es la adaptación de la saga de libros inaugurada por 'El despertar del leviatán' ('Leviathan Wakes'), novela de James S.A. Corey (dúo compuesto por Daniel Abraham y Ty Frank) que fue nominada al Premio Hugo en 2012 y que ha sido publicada por Nova el pasado noviembre de 2016.

Nos encontramos en un futuro en el que gran parte del sistema solar ha sido colonizado por la humanidad. En estos momentos existen dos grandes potencias enfrentadas: la Tierra y Marte, que comparten el control del Cinturón de Asteroides, principal fuente de materias primas para la humanidad y cuyos habitantes, cinturianos, muestran descontentos por las condiciones que tienen.

Miller, cinturiano de toda la vida, es un agente de seguridad en la estación CERES al que le asignan la investigación de la desaparición de Julie Mao, una joven de familia importante que podría tener lazos con la APE (Asociación de Planetas Exteriores). Por otro lado nos encontramos a Jim Holden, XO de la Canterbury una nave mercantil que decide atender una llamada de emergencia de una nave aparentemente vacía. Pronto descubrirán que es una trampa de la que apenas sobreviven unos pocos. Este hecho encenderá una chispa de revolución entre los cinturianos y la mecha de la guerra entre terrícolas y marcianos.

La narración de 'El despertar del leviatán' está dividida exclusivamente entre los puntos de vista de Holden y Miller, viendo a través de sus ojos como se interrelacionan sendas tramas hasta su convergencia a poco más de la mitad del libro. Es quizás este planteamiento el que da más problemas a la novela.

Mientras que la historia es una buena historia de conspiración, juegos de poder, acción y una amenaza imposible de detener, es esta estructura de puntos de vista la que la lastra de algún modo. Al principio porque hay una discrepancia notable entre los tiempos de una y de otra, pero es el momento en el que se juntan las dos tramas en la estación de Eros cuando pierde gran parte de la gracia al volverse prácticamente indistinguibles los capítulos de Miller y los de Holden.

Eso se une, sobre todo si has visto 'The Expanse' antes, al hecho de que la novela en el libro parezca muy limitada al tener tantísimas ramificaciones "fuera de escena". Esto crea la sensación de que estamos viendo una simple burbuja, lo que a mí, personalmente, me produjo algo de frustración (y posterior desgana).

'El despertar del Leviatán' es una space opera militar que bebe de los pilares fundamentales del género. Una reivindicación que clama por el reconocimiento de este tipo de ciencia ficción y que, junto con la serie, nos recuerda a otras obras como 'Babylon 5'. Un comienzo de saga (el resto irá saliendo durante el año) que promete mucho.

En Papel en Blanco | 'Estados Unidos de Japón', de Peter Tieryas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio