Compartir
Publicidad
'El Marciano', MacGyver en Marte
Fantástico / Ci-fi

'El Marciano', MacGyver en Marte

Publicidad
Publicidad

Ya sabéis que yo con los libros soy más de irme poniendo al día con obras recomendadas poco a poco. En esta ocasión no es tan triste como me pasa con otras, pero ya iba tarde con 'El Marciano', la opera prima de Andy Weir y que editó el año pasado Ediciones B en España.

Y digo que voy tarde ya no porque la publicación original datase de 2011, sino porque además Ridley Scott está preparando una adaptación cuyo tráiler debutó hace unas semanas y que se estrenará este próximo octubre en cines de todo el mundo. Pero vayamos al lío: 'El Marciano' ('The Martian') es una obraca.

Vale, intentaré elaborar un poco más: Anoche terminé el libro, que he ido leyendo poco a poco, y me privé de una hora de sueño con tal de terminarlo, porque no quería irme a la cama sin saber la resolución de la historia del astronauta Mark Whatney, perdido y aislado de la humanidad en Marte. Y el no irme a dormir a una hora más prudente ha merecido la pena.

En 'El Marciano' nos encontramos con la historia de Mark Whatney, botánico de la expedición a Marte Ares 3. En Sol 5 se produce una gran tormenta de arena que hace que la NASA determine abortar la misión, el resto de miembros de la tripulación logra llegar al VAM (vehículo de evacuación) pero un accidente letal hace que Whatney quede malparado y, creyéndolo muerto, la Comandante da la orden de salir del planeta.

Pero Whatney logra sobrevivir y recuperarse. Solo en Marte, sin comunicación directa con la NASA, con recursos muy limitados pero con la esperanza y el ánimo de sobrevivir. Sólo tiene que ingeniárselas hasta que llegue la siguiente misión a Marte, pero pronto la NASA descubre qué es de él y prepararán un plan para su rescate.

Un relato apasionante con un toque de CiFi "Hard"

La ciencia ficción es tan compleja que da cabida a millones de enfoques y tratamientos. Algunos con más acogida y otros con menos. Una con la que particularmente tengo mis más y mis menos es con la llamada "Hard", la preocupada en contarnos detalles técnicos además de la historia que quieren narrar. Además, la trilogía de 'Marte Rojo/Azul/Verde' es un precedente.

Sin llegar a esos extremos Andy Weir, ingeniero de profesión, no escatima en tecnicismos, teorías y elucubraciones, pero lo hace de una forma muy amena. La culpa de eso creo que es la decisión de que gran parte de la narración del libro se haga en forma de "diario" de Whatney, a través del cual nos cuenta su experiencia en el planeta, reflexiones y cómo se las va a ingeniar para conseguir más agua, plantar patatas o emprender un viaje en solitario de mil y pico kilómetros.

Complementando estas "Entradas de Diario" nos encontramos con el día a día del equipo de la NASA con Venkrat monitorizando como pueden los movimientos de Whatney y, por otro lado, al resto de la tripulación de la Ares, embarcada en la nave Hermes, con la frustración que supone haber dejado un hombre atrás.

'El Marciano' es un libro muy ameno. Andy Weir hace algo de lo que pocos escritores puedan presumir: firmar una primera novela casi redonda. Sí, tiene sus cosas, algún pasaje extraño que frena el ritmo o algo que no termina de encajar bien con el conjunto.

Pero el caso es que tiene ritmo, empatizas con Whatney y el resto de personajes, te preocupas por ellos y, además, engancha de principio a fin. 'El Marciano' es toda una delicia de lectura, ligera pero con enjundia.

En Papel en Blanco | Crónicas Marcianas cumple 60 años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio