Compartir
Publicidad
'El guardavías', cuentos de lo sobrenatural de Charles Dickens
Fantástico / Ci-fi

'El guardavías', cuentos de lo sobrenatural de Charles Dickens

Publicidad
Publicidad

Pudiera parecer que siendo Charles Dickens uno de los autores realistas británicos más conocidos de la literatura, las historias de fantasmas no tuvieran cabida en su obra. Pero no olvidemos que el autor de 'David Copperfield' u 'Oliver Twist' tiene en 'Cuento de Navidad', una historia donde los fantasmas tienen una importancia capital, una de las obras por las que es más recordado.

Sí, Dickens también se vio inclinado a contar historias de miedo que bien podían ser leídas al calor del hogar en una noche de invierno. Y 'El guardavías y otras historias de fantasmas' recopila algunos de esos cuentos, publicados entre 1836 y 1870, y que personalmente creo que constituyen un puente entre el Romanticismo, que ya había muerto para entonces, y las sensibilidades que despertarían en el fin de siglo, con todas las corrientes del modernismo hispánico, el simbolismo, el decadentismo, y todos aquellos que se interesaron por explorar las simas oscuras del ser humano.

Hemos de entender las historias de miedo de Dickens en su contexto: no es el terror que nos puedan inspirar las de Stephen King o Clive Barker; se trata de un miedo al estilo clásico, un escalofrío, una constatación de lo imposible, una maravilla y a la vez una interrogación sobre los límites del mundo fenomenológico. Más que de miedo, yo diría que es una colección de relatos de lo sobrenatural, donde los personajes chocan de improviso con algo, un ser o un acontecimiento, de naturaleza supranatural.

Portada
Sin duda uno de los platos fuertes de esta recopilación de cuentos es el que le da nombre: 'El guardavías' es quizá el cuento de fantasmas mejor conseguido de Dickens, dicen algunos que incluso el mejor de todos los tiempos. Basado en una experiencia real del propio Dickens (sobrevivió a un accidente de tren), la historia nos cuenta el encuentro entre un caminante y un guardavías que actúa de una forma extraña. Para mí, es el punto álgido de la antología y quizá ponerlo al principio hace que deje el listón demasiado alto a los demás.

Y digo esto porque, como hemos comentado antes, los relatos de Dickens no son estrictamente de terror. Tienen todos ellos otros matices, como el de 'El barón de Growzig', una sátira sobre el matrimonio donde un hombre cansado de su mujer es puesto en una curiosa tesitura. En cuentos como éste, el humor que suele emplear Dickens en sus obra cobra especial importancia.

También es posible rastrear pistas en estos cuentos que nos llevan a otras obras; así, por ejemplo, en 'Confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II' no podemos evitar pensar en 'El corazón delator' de Poe, pese a que no hay constancia de que uno leyera a otro o viceversa. En 'Historia de los duendes que secuestraron a un enterrador' vemos, por otra parte, el germen de lo que sería luego su famosa obra 'Cuento de Navidad'.

He de destacar también algún otro relato, como el de 'Juicio por asesinato', que en otras ocasiones ha sido traducido como 'Para ser tomado con una pizca de sal'; en él, el autor nos presenta a un hombre que ha tenido alguna visión de aparecidos y que es requerido como jurado en un juicio por asesinato... donde la víctima es precisamente ese aparecido.

La colección de relatos se completa con otros como 'La novia del ahorcado', 'La visita del señor Testador' o 'La casa hechizada', todos con algo que les hace especial. En definitiva, si os gustan las historias de terror al estilo victoriano, el contrastado saber hacer de Dickens como narrador os asegura en estas historias una velada de exquisito misterio al lado del hogar.

'El guardavías y otras historias de fantasmas' Editorial Valdemar - Club Diógenes. 288 páginas. ISBN: 84-7702-208-9 Traducción de Rafael Lassaletta

Más información | Ficha en Valdemar En Papel en Blanco | 'Para leer al anochecer': Charles Dickens y los fantasmas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio