Compartir
Publicidad
'Estados Unidos de Japón' lo tiene todo para tenerte pegado al papel
Fantástico / Ci-fi

'Estados Unidos de Japón' lo tiene todo para tenerte pegado al papel

Publicidad
Publicidad

Una de las cosas más importantes para promocionar un libro es un buen título. Luego lo de dentro ya tal, pero si un título (o la portada) es llamativo tiene medio trabajo hecho: y una novela titulada 'Estados Unidos de Japón' ya tiene asegurado un vistazo. Unido a que es una ucronía basada en unos Estados Unidos que perdieron la "Guerra del Pacifico" dentro del enclave de la Segunda Guerra Mundial, ya lo tenía todo para engancharme a la primera. Y lo hace.

Nova publicó el pasado mes de enero 'Estados Unidos de Japón', una novela con la que Peter Tieryas pretende reimaginar cómo sería esta sociedad niponizada. Una evolución del concepto ya presentado en su momento por Dick en su 'El hombre en el castillo' (que está teniendo una deliciosa adaptación en Amazon).

Así, la novela comienza desde el punto de vista de dos supervivientes a unos de los numerosos campos de concentración para japoneses y descendientes que se habilitaron durante la Segunda Guerra Mundial por todo EEUU. En una escena que podría ser la de cualquier campo de exterminio nazi, los oficiales victoriosos liberan a los cautivos y torturados. California ha sido desvastada por un arma secreta del Emperador y Japón ha ganado la Guerra.

Cuarenta años después vemos a Beniko Ishimura, hijo de estos supervivientes, que tiene un trabajo tranquilo como censor/moderador de videojuegos. Una llamada misteriosa y la visita de un implacable agente de la Tokko, la agencia de inteligencia nipona, desencadenarán una historia de acción en torno a la resistencia americana, los George Washingtons y la distribución de USA, un videojuego subversivo que plantea una versión diferente de la guerra.

Como veis, Tieryas no disimula sus referencias a la hora de plantear 'Estados Unidos de Japón', pero con este esqueleto, esta idea, el autor presenta una novela de acción ucrónica. La investigación va escalando y los protagonistas se verán al límite de todo y en situaciones de vida o muerte, ofreciendo al lector unas escenas realmente trepidantes.

'Estados Unidos de Japón' cuenta con todos los elementos para hacer las delicias a todo el que busca una novela ligera, de ciencia ficción y que enganche: acción a raudales, mechas, secretos del pasado que salen a la luz... vamos que es un thriller de manual. Uno bastante bueno y en el que Tieryas no cae en la tentación de no profundizar en las cuestiones que rodean a este mundo que, como fan de la Historia, me parece fascinante.

En Papel en Blanco | 'Yo estoy vivo, vosotros estáis muertos', biografía de Dick

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio