Compartir
Publicidad
'Gestarescala', un interesante Philip K. Dick inédito en España
Fantástico / Ci-fi

'Gestarescala', un interesante Philip K. Dick inédito en España

Publicidad
Publicidad

Philip K. Dick fue un escrito atribulado, lleno de ideas y cuya extensa obra nos sumerge en un mundo de componentes tan familiares como extraños, pero siempre es un placer leerle. Cátedra edita, dentro de su colección Letras Populares, una de las pocas obras de Dick que no habían sido publicadas en España (sí en Argentina hace cuatro décadas): 'Gestarescala' ('Galactic Pot healer').

'Gestarescala' es una novela bastante corta (unas doscientas páginas), situada en un periodo de transición dentro de la obra de Dick, siendo una de las primeras ficciones en presentarnos a un protagonista absoluto (Joe). La novela comienza en Cleveland en el año 2046, en una especie de sociedad distópica y en crisis económica en la que vive atrapado nuestro protagonista.

Joe Fernwright es un restaurador de alfarería (el Pot-Healer al que hace referencia el título original) que lleva meses sin recibir un solo trabajo, lo que hace que su vida sea cada vez más anodina. Se levanta, va a trabajar en medio de una gran depresión tanto personal como económica del país, recibe su subsidio, juega con gente de todo el mundo por teléfono y sueña con retirarse gracias a una colección de monedas de 25 centavos que ha logrado reunir.

Pronto será contactado por una entidad misteriosa, Glimmung que le ofrecerá una ingente cantidad de dinero por un trabajo, contribuir al resurgir de las aguas de Gestarescala, una inmensa catedral de un planeta lejano para devolver todo a su gloria antigua. Todo, incluido el propio "promotor", parece navegar en aguas turbias y Joe se empieza a preguntar qué es lo que mueve a Glimmung a emprender esta tarea.

Una de las mejores cosas que se puede decir de 'Gestarescala' es que es un libro que se devora. Su estructura de capítulos cortos y el hecho de que sea muy fácil relacionarnos con el protagonista (no deja de ser un hombre corriente metido en un lío que le supera) hace que las páginas se vuelvan solas. También tiene que ver que la prosa de Philip K. Dick es absurdamente simple para lo complejo y loco de sus planteamientos.

La novela es irregular, yendo de más a menos. Mientras que la primera parte (la terrestre) es muy interesante e incluso lograda, la segunda es más engorrosa con un par de tour-de-force no demasiado convincentes y un final poco satisfactorio.

Aun afincado en el género de la ciencia ficción, a Philip K. Dick le interesa del espacio y del futuro lo justo como para ambientar sus obras: el resto está lleno de humanismo, corrientes filosóficas y cierto punto de erudicción de lo que hace buena gala en 'Gestarescala'. Una novela que, sin ser de las mejores de Dick, creo que resume la esencia del escritor.

En Papel en Blanco | Nick and the Glimmung, la novela YA de Dick

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad