Compartir
Publicidad

'Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi' de Max Brooks

'Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi' de Max Brooks
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta novela podría ser la versión literaria del formato hiperrealista empleado en la película La bruja de Blair. Así pues, a rebufo de un género que está en alza junto al vampírico, el género zombi, del que cada vez está apareciendo más material fílmico (Bienvenidos a Zombieland) y literario (Orgullo y prejuicio y zombis), nace este Guerra Mundial Z, un docudrama en toda regla.

Aunque decir a rebufo quizá sea un poco injusto. Guerra Mundial Z apareció hace ya algún tiempo, siguiendo la estela de Zombi: Guía de superviviencia, del mismo autor, y tal vez sea a partir de su increíble éxito que se ha abierto la veda para publicar toda clase de material zombi, cuyo último exponente es la hibridación de clásicos de la literatura con elementos puramente zombi.

Max Brooks, hijo del director y actor Mel Brooks, del que todos recordamos El jovencito Frankenstein y otras lindezas de las comedias del subgénero Spoof (aquél que homenajea, ridiculiza y reinventa, todo a un tiempo, géneros cinematográficos: Spanish Movie es el inmediato referente celtíbero) ha tejido una novela de zombis que no parece una novela sino una crónica de una guerra contra los zombis en la que se cruzan entrevistas, reflexiones y continuos saltos temporales y geográficos, y en definitiva trata una temática de serie B (o incluso Z) con el rigor y la seriedad de una clase A (como ya hiciera el clásico Soy leyenda de Richard Matheson en la vertiente vampírica).

Así pues, aquí no cabe el combo palomitero + Cocacola, ni tampoco la definición tonal bestselleriana: Brooks se toma en serio a los zombis del mismo modo que McCarthy se tomó en serio el fin del mundo apocalíptico a lo Mad Max en La carretera. (Aunque cabe señalar aquí que Brooks no alcanza la excelencia de McCarthy).

Guerra Mundial Z es una novela poliédrica, global, posmoderna, multiángulo, en la que somos nosotros los que debemos ir encajando las piezas del puzzle de un virus contaminante que está convirtiendo a la humanidad en zombis. Desde un principio, el relato nos cuenta que la humanidad ya logrado destruir a los zombis, de modo que ya conocemos el final. Sin embargo, por el camino, tras comprobar cómo se propagó el virus y las primeras medidas que se tomaron para afrontarlo, nos espera alguna que otra sorpresa.

En definitiva, una propuesta fresca en un género sobreexplotado que sin duda sorprende en cada capítulo: la invasión zombi es tan verosímil que no dudamos en ningún momento que pudiera producirse de ese modo. Una crónica periodística llena de lugares y personajes que todos conocemos. Tanto es así, que la productora de Brad Pitt, Plan B, prepara una película basada en el libro junto con Paramount Pictures.

Editorial Almuzara 464 págs. ISBN: 978-84-96968-81-3

Sitio Oficial | Ficha en Editorial Almuzara

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio