Compartir
Publicidad

Hija de Philip Dick busca poner en jaque a Google

Hija de Philip Dick busca poner en jaque a Google
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Isa Dick Hackett, hija del conocido novelista de ciencia ficción Philip Dick ha manifestado su protesta formal contra Google por el nombre del nuevo teléfono que fue lanzado ayer ya que tienen el mismo nombre que los robots que creó su padre en sus ficciones: Nexus One.

Nexus 6 es el nombre de los robots que aparecen en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? publicada en 1968 y que dió origen a la archifamosa película Blade Runner protagonizada por Harrison Ford. Para la hija de Dick llamar al primer teléfono celular de Google con el mismo nombre elegido por su padre es una clara violación de los derechos de autor.

Por otro lado, si pensamos en el sistema operativo Android sobre el cual están desarrollados estos equipos, es bastante claro que hay una influencia de la obra de Dick, tan clara que en algunos países como Argentina ya se esta usando como herramienta de mercadeo. Ello, sin embargo, no implica necesariamente que se esté infringiendo derechos de autor de la obra.

Puedo entender que Isa Dick Hackett llame la atención sobre el punto pero, por un lado, no me queda claro qué es lo que está buscando y, por otro, ¿acaso Philip Dick registró el nombre para que solo pudiera ser usando por él? En relación a esto, Marc Reiner, un abogado involucrado en el tema dijo que el nombre de un personaje de ficción no se convertía automáticamente en una marca.

No creo que vaya a tener mucho éxito esta protesta pero no deja de ser un buen punto a reflexionar. Por lo pronto, no puedo resistir la tentación de dejarlos con el video de una de las últimas escenas de Blade Runner de la cual está tomada también la imagen que ilustra el post: como lágrimas en la lluvia.


Vía | iEco Más información | The Wall Street Journal En Papel en Blanco | Philip Dick

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio