Compartir
Publicidad
'Invisible Planets': la ciencia ficción que viene de China fascina (a ratos)
Fantástico / Ci-fi

'Invisible Planets': la ciencia ficción que viene de China fascina (a ratos)

Publicidad
Publicidad

He de reconocer que cuando leí 'El problema de los tres cuerpos' sentí mucha curiosidad por lo que se está haciendo en China en el terreno de la ciencia ficción. Y casi por providencia me enteré de que Ken Liu, traductor de la novela china al inglés, había preparado junto con Tor una breve antología de relatos del gigante asiático bajo el título de 'Invisible Planets'. Así que, ni corto ni perezoso, me hice con una copia avanzada del libro, que salió en EEUU el pasado martes.

Nos encontramos con una colección de trece relatos realizados por siete autores autores bastantes distintos entre sí. Ken Liu advierte de dos cosas en su introducción: la primera es que su intención es navegar por el amplio espectro de autores tanto veteranos como primerizos; la segunda es que la ciencia ficción china solo es china por su procedencia.

Advertía así a los que esperan (esperábamos) unas grandes definiciones del "estilo" oriental en forma de relatos.... y la verdad es que razón no le faltaba ya que, quitando las referencias culturales de rigor y algunos modos de narrar, los relatos incluidos en esta antología no se distinguirían de otros de Occidente.

Tengo serias dudas con 'Invisible Planets'. Pero puedo decir, con toda seguridad, que son problemas más subjetivos que objetivos. Los relatos están bastante bien y tocan casi todos temáticas muy interesantes. Sin embargo he logrado conectar con muy pocos. Los primeros relatos, de Chen Quifan, eran interesantes pero sin mucho que ofrecer; Xia Jia y su 'Tongtong's Summer' parecía un relato ganador sobre la tecnología y una pequeña chica, pero se me fue desinflando por el camino.

Afortunadamente, tras los dos primeros autores los siguientes ya me estimulaban más. 'The City of Silence' de Ma Boyong, con una distopía "a lo 1984" en la que se censura toda palabra "no sana" es, probablemente, mi relato favorito del libro. Hao Jingfang habla sobre clases sociales en 'Folding Beijing' y 'Call Girl' de Tang Fei es una fantasía muy bien hilada.

Para finalizar, Chen Jingbo no logró convencerme con su 'Grave of the Fireflies' mientras que la elección de relatos de Liu Cixin me resultó extraña. Más que nada porque 'The Circle' es muy buen relato, pero el haber sido posteriormente adaptado en la novela de 'El problema de los tres cuerpos', leído un mes antes, chocó bastante.

De todo hay en este libro: relatos absolutamente fascinantes y otros que estás deseando terminar para no volver a verlos en la vida. Sin embargo no quiero que mis dudas con el libro os alejen de 'Invisible Planets'. La antología es variada e interesante y creo, de verdad, que merece la pena como modo de acercarse al género especulativo del país.

PD. Alianza publicará la edición española en otoño de 2017 en su sello Runas.

En Papel en Blanco | Reseña de 'El problema de los tres cuerpos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio