Compartir
Publicidad

La Literatura Fantástica en España: bien, gracias

La Literatura Fantástica en España: bien, gracias
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es infrecuente leer opiniones que cuestionan el vigor editorial en España, que anuncian carencias en los hábitos de lectura españoles y alertan ante la disminución de ventas de los títulos editados.

Sin embargo, el estudio realizado por Mariano Villarreal, que lleva por título Literatura Fantástica en cifras: estudio de la producción editorial de género fantástico en España 2005-2009, contradice estas valoraciones, especialmente en lo referido a la Literatura Fantástica que, a la vista de los resultados de dicho informe, goza de excelente salud.

Atendiendo al mismo, cabe destacar la existencia de cuarenta editores especializados en este género los cuales, en 2007 –último año de que se dispone de datos–, pusieron a disposición del público un total de 644 obras.

Exceptuando los títulos de sagas exitosas como las firmadas por Tolkien o Stephenie Meyer, la tirada media de una obra de género ronda el millar de ejemplares, tres mil en el caso de algunos escritores estrella, si bien la distribución sigue siendo asignatura pendiente y arroja cifras en torno a las dos terceras partes de las mismas.

Frente a la predominancia de los grandes grupos editores se sitúan con determinación los pequeños sellos especializados, que han publicado en torno al 40% de las obras. Un significativo 5% identifica los libros autoeditados.

La fuerza de los sellos independientes

Las características del mercado del libro han propiciado la aparición de obras mestizas en las que se funden géneros. A modo de ejemplo, la unión de fantasía y terror deriva en 'fantasía oscura' y 'terror fantástico', la ciencia ficción y el suspense engendran el 'technotriller', y el 'romántico paranormal' surge de la interacción entre la novela rosa tradicional y el terror o la fantasía.

Llama la atención que dos terceras partes de las obras publicadas fueran títulos inéditos. El tercio restante de reediciones fue publicado en formato de bolsillo, destinándose al mercado de kiosco un 25% del mismo.

De los títulos publicados, un 25% lo fueron en castellano, un 73% se corresponden con traducciones y las obras en catalán suponen el 3% restante.

Los lectores jóvenes quieren fantasía y aventuras

Dentro de los datos generales referentes a la edición en España recogidos en el estudio de Mariano Villarreal, cabe destacar que el 32% corresponda a obras juveniles.

Tal como refleja la encuesta de hábitos de lectura y compra de libros de 2007, más del 75% de los lectores jóvenes prefieren las novelas de aventuras y fantásticas. De hecho, las cuatro novelas más leídas por niños entre 10 y 13 años corresponden a esta temática.

Sin duda el referente nacional en este territorio es Laura Gallego, con su celebérrima trilogía ‘Memorias de Idhún’ y las más de 100.000 copias vendidas de cada una de las tres entregas.

Iván de Aldénuri, una estrella emergente

Sin embargo, los nuevos autores también tienen cabida en el escenario de la literatura fantástica y de aventuras. Tal es el caso de José Antonio Pérez-Foncea, autor de la trilogía Las aventuras de Iván de Aldénuri.

Abogado de profesión, hace poco tiempo decidió centrar todos sus esfuerzos en la literatura. Cuenta para ello con muy buenos argumentos; exactamente más de 20.000 razones pues esa es la cifra de ventas para este autor emergente que ha conseguido convertir en best-sellers por méritos propios los tres títulos de su saga: El Bosque de los Thaurroks (en su tercera edición), La herencia del Bèrehor y El Asedio de Muihl-Athern.

José Antonio Pérez-Foncea ha presentado su obra en EEUU y diversos países de América Latina, que fue traducida al inglés y publicada en países tan dispares como los citados EEUU o Croacia. En la actualidad, la Agencia Literaria Andrew Nurnberg and Associates, con sede en Londres, representa los derechos literarios y cinematográficos de la obra para todo el mundo.

Quizá Iván de Aldénuri y su autor sean los protagonistas del próximo éxito internacional de la literatura fantástica y de aventuras española.

Vía | Literatura Fantástica Más información | Saga Iván de Aldénuri.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio