Compartir
Publicidad

'La llamada', de Olga Guirao

'La llamada', de Olga Guirao
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque ahora mismo lo que se llevan son los zombies y los vampiros, los extraterrestres siguen siendo los reyes indiscutibles de las temáticas de ciencia-ficción y paranormales. Ocurre así con La llamada, la nueva novela de Olga Guirao, donde precisamente los visitantes de otros mundos contactan con los humanos de una manera muy especial.

Gracia Durán es una profesora de música que vive en Barcelona. Su amante acaba de morir y ella comienza a sentir que su vida no tiene sentido. Comienza ya a plantearse hacer alguna locura, cuando una noche recibe una extraña llamada que le propone una cita a altas horas de la madrugada. Y Gracia, que cree que ya lo ha perdido todo y que no puede arriesgar más, acepta. Y el encuentro será tan espeluznante como imprevisible.

De esta manera, Gracia se encontrará con un ser increíble, venido de otro mundo. Es pacífico, amigable y comprensivo, pero portador de una noticia funesta: la cuenta atrás para la humanidad ya ha comenzado, y no hay manera alguna de salvarla. Pero por eso está él allí, para ofrecerle a Gracia un salvoconducto para salvarse. A partir de aquí comenzará una aventura contrarreloj no para salvar a la humanidad, sino para salvarse ellos mismos.

Estamos ante una novela de aventuras muy dialéctica, en la que lo que otra novela sólo sería acción trepidante aquí se convierte en una batalla de ideas. La creación de la humanidad, la existencia de Dios, la vida fuera de nuestro planeta, incluso la religión o el misticismo, todo tiene cabida en 'La llamada'. A través de los peronajes descubrimos una humanidad decadente, con fecha de caducidad, con el desasosiego de saberse una raza imperfecta, con sus sufrimientos y sus miserias que van más allá del dolor íntimo y personal.

Como os decía, Olga Guirao podría haber construido una novela en la que la acción fuera lo más importante de la trama y, ojo, no es que no ocurran cosas, lo hacen y muchas. Pero se trata más de una obra filosófica, de un existencialismo que toma la visita de unos extraterrestres como mera excusa para centrarse en la humanidad, en su principio y su fin. Al fin y al cabo, no es la primera vez que la ciencia ficción se utiliza para estos fines...

'La llamada' está escrita de una manera sencilla, pero no fácil. Los personajes son el mero transporte para unas ideas que calan, que dejan huella aún después de haber cerrado el libro. Es una novela corta, un poco más de doscientas páginas, que se lee casi de un tirón. Con un ritmo sin prisa pero sin pausa, los acontecimientos se van sucediendo hasta un final, todo hay que decirlo, algo previsible, pero que en ningún momento enturbia el goce del libro.

Olga Guirao nació en Barcelona en 1956. Estudió Derecho y actualmente trabaja en la Administración. Además, busca el tiempo posible para escribir novelas, como Mi querido Sebastián, Carta con diez años de retraso o Adversarios admirables. Con 'La llamada' ha realizado su primera incursión en la ciencia-ficción y lo cierto es que no se le ha dado nada mal. Una muestra más de cómo la temática poca importancia tiene cuando el escrito es de calidad. Desde luego, un nombre para tener en cuenta.

Me leí 'La llamada' en apenas dos días, aunque hará ya al menos dos semanas de esto. Mucho lío en el trabajo y en lo personal me han impedido hablaros antes de esta novela, pero creo que el error ya está subsanado. Como os digo, se trata de una novela cortita, ideal para leer ahora en verano, aunque eso sí, esperad más batalla mental que espadas láser...

¿Qué teme perder? ¿la vida...? Francamente, no lo creo. De hecho, hace un instante le decía que, mientras miraba usted la ventana de la casa de Gabriel, ha sentido de pronto todo el frío de la muerte en la garganta; pero lo que no le he dicho, aunque usted lo sabe tan bien como yo, es que al peso de la ausencia de Gabriel a menudo se le añade el presentimiento de su propia muerte. En suma, los dos sabemos que usted ya no tiene fuerzas para continuar y que cualquier día se inyectará de un golpe toda la insulina que guarda en la nevera. Entonces, Gracia, dígame: ¿ qué importancia puede tener si yo soy un loco, un asesino o las dos cosas a la vez? En el peor de los casos, sólo le ahorraría trabajo, ¿no cree? Pero no se preocupe: yo no quiero hacerle ningún daño; muy al contrario, he venido para salvarle la vida.

Minotauro 224 páginas ISBN: 978-84-450-7832-7 17 euros

Más información | Ficha en Minotauro En Papel en Blanco | 'La chica mecánica', de Paolo Bacigalupi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio