Compartir
Publicidad
'Los últimos días de Nueva París', ocupación surrealista
Fantástico / Ci-fi

'Los últimos días de Nueva París', ocupación surrealista

Publicidad
Publicidad

Tenía ganas de leer lo nuevo de China Miéville, el cual es un autor al que le tengo cierto aprecio y al que descubrí no por sus novelas, sino por su incursión en el mundo del cómic en 'Dial H'. Allí ya se le notaba su amor por lo grotesco y por lo "raro", tema que ha ido desperdigando a lo largo de su obra... lo que incluye la novela corta recién publicada en España por Nova 'Los últimos días de Nueva París'.

Nos encontramos en 1951, en una París (Nueva París) ocupada por los nazis... si ya de por sí es una diferencia respecto a lo que dictan los libros de Historia, entre las ruinas de la ciudad pululan manifs, manifestaciones vivientes de ideas, pinturas y esculturas del movimiento surrealista que surgieron a raíz de un gran incidente, la "bomba-S", un experimento ocultista perpretado diez años antes por Jack Parsons y un grupo de artistas adscritos al movimiento.

El protagonista del libro es Thibaut, un Main-à-plume, es decir, un miembro de la Resistencia especializado en el surrealismo y la poesía que intentará detener un proyecto secreto llamado "Fallen Rot", del que se sospecha sería la última esperanza ocultista de los nazis. Junto con Sam, que dice ser periodista, Thibaut recorrerá las calles de Nueva París intentando sortear todo tipo de manifs mientras investiga este caso.

En 'Los últimos días de Nueva París' (traducción de Silvia Schettin Pérez) nos encontramos con una novella de poco más de doscientas páginas de extensión en las que China Miéville despliega su pasión por el surrealismo: Breton, Dali, Tanguy... multitud de referencias, la mayoría en forma de manif, se cruzan en el destino de Thibaut en una obra que, además, bebe en su estilo del movimiento que marcó gran parte de los años 20 y 30 del siglo XX.

Para los no familiarizados con el género, como un servidor, hay un extenso y útil apéndice ("Notas") en las que el autor explica la naturaleza de algunos de los manifs y desglosa ciertos términos y temáticas, amén de servir de historia, comunes (y no tan comunes) del movimiento. Una mini guía organizada por las páginas a la que hace referencia, que os recomiendo que tengáis puesto un marcapáginas, porque es altamente útil.

Una ficción corta de calidad escrita en un estilo pausado y onírico. Esta "aventura", por así llamarla, parece envuelto en un halo de pesadilla transmitiendo al lector la sensación de estar en un sueño. Esto, a título personal, me produce unas sensaciones, valga la redundancia, opuestas: por un lado el ambiente cautiva y embauca, pero por el otro la historia no termina de tener garra suficiente, quizás precisamente, por el formato. Independientemente de ello China Miéville firma con 'Los últimos días de Nueva París' una novela corta muy interesante.

En Papel en Blanco | 'La ciudad y la ciudad', de China Miéville

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio