Compartir
Publicidad

Los zombies atacan de nuevo en una antología de John Joseph Adams

Los zombies atacan de nuevo en una antología de John Joseph Adams
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen las malas lenguas que si el año 2009 ha sido un año vampírico, el 2010 va a estar cargadito de muertos vivientes. La temática zombie tiene sus seguidores más allá de modas o fechas, pero sí es cierto que se va viendo movimiento en el tema desde el año pasado. Ya tuvimos Guerra Mundial Z, de Max Brook, o Nocturna, de Guillermo del Toro. Aprovechando el tirón, Minotauro ha publicado la antología Zombies, con John Joseph Adams como coordinador, que incluye a muchos de los grandes autores de la materia.

Dicen que los zombies son los que mejor representan nuestros más profundos miedos y ansiedades. En una sociedad al borde del colapso, lo único que nos faltaba son las hordas de resucitados, casi invencibles (porque ya están muertos, recordad), sin mente, y con el único propósito de alimentarse de carne humana. Toda una alegoría del mundo moderno, según quieren ver algunos (salvando lo de la carne humana, claro está).

Portada de Zombies

La antología recoge nombres como Dan Simmons, Joe Hill, Stephen King, Neil Gaiman, George R.R. Hamilton, y muchos más... así hasta un total de treinta y un relatos en los que se aborda el tema zombie desde todas las perspectivas posibles. Desde el clásico ataque zombie hasta la resucitación por error, pasando por los ritos haitianos. De todo un poco, y para todos los gustos.

Algunos de los relatos ya los he leído en sus publicaciones originales (el de Gaiman, o el de Joe Hill, por ejemplo), y otros los he leído directamente de esta antología. No la he leído completa, pero ya me quedan muy poquitos relatos para acabarla. Por lo que llevo leído me parece que engloba aspectos muy dispares dentro del mismo tema, junto con escritores de estilos muy diferentes, lo que siempre es de agradecer. Lo cierto es que estoy leyendo otra novela y leo relatos cuando me apetece leer algo corto. La verdad es que, lo creáis o no, el tema zombie ni siquiera es de mis favoritos, pero soy tremendamente curiosa. Lo que llevo leído hasta ahora me está gustando mucho, así que, quien sabe, igual me hago una especialista en el tema.

El relato que abre la antología, La foto de la clase de este año, de Dan Simmons, me ha encantado. Nos narra la supervivencia de una anciana profesora de primaria y como los alumnos siguen siendo lo más importante para ella. Estén muertos o no. Es la primera vez que leo algo de Simmons y ha sido una muy buena expriencia. Sin embargo, 'Flores' de David J. Schow me ha parecido horrible. Este señor es un especialista en lo que él ha dado en llamar splatterpunk, un subgénero del horror donde priman la sangre, las visceras y el sexo violento y/o sangriento. No escribe mal, de hecho, pero es que a mí el tema gore no me va... Y aunque os pueda parecer raro que diga esto leyendo una antología de zombies, os aseguro que no hace falta ser escatológico para hablar del tema. Y para que veáis, os dejo una muestra de Tan muertos como yo, de Adam-Troy Castro:


Soñar es una manera de pensar; y pensar es peligroso. Pensar es una actividad que realizan los vivos y que los muertos no soportan. Los muertos son capaces de percibir de dónde vienen los pensamientos, ése es el motivo de que siempre dieran contigo cuando soñabas. Ahora que has aprendido a errar por los días y las noches de tu existencia de una manera tan hastiada y mecánica como ellos, no hay motivos para seguir evitándolos.


Lo que sí os puedo asegurar es que tenemos muertos vivientes para rato.

Más información | Ficha en Minotauro En Papel en Blanco | 'Orgullo y prejuicio y zombies'. Revisando un clásico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio