Compartir
Publicidad

Miles Vorkosigan

Miles Vorkosigan
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Como todos los lectores de género no puedo resistirme a hacer mi lista, una lista que año tras año me veo obligada a revisar. Y como todas las listas personales, es completamente subjetiva. Si algún día hiciera una lista de personajes indispensables de la Ciencia Ficción de aventuras comenzaría, como ya hice, con Lazarus Long, pero me costaría mantener su primacía delante de ese pequeño hiperactivo explosivo, insaciable y apasionado que es Miles Vorkosigan.

Miles Vorkosigan tiene carisma, te conquista y te embelesa. Quieres saber hasta donde llegará en cada una de sus aventuras. Es un héroe metido en un cuerpo deforme y enfermo, un hombre que arrastra multitudes y rehace la historia, lidera ejercitos y hace caer gobiernos, todo con una responsabilidad irresponsable que hace que nadie se resista a un encanto arrollador, excepto todo aquel que pretenda disciplinar su espíritu.

La serie de sus aventuras ha proporcionado a la autora, Lois McMaster Bujold, los prestigiosos premios Locus, Nebula y Hugo en numerosas ocasiones. Se llevó el Nébula y Hugo de 1989 a la mejor novela corta por 'Las montañas de la aflicción', el Hugo de 1991 por 'El juego de los Vor' , otro Hugo de 1992 por 'Barrayar' y Hugo y Locus de 1995 por 'Danza de espejos'. Si no me falla la memoria, que ningún autor tenga tantos premios del género si no nos remontamos al viejo Heinlein.

Toda la serie se enmarca en lo que viene a conocerse como la "Space Opera", un subgénero de la ciencia-ficción que mezcla las aventuras espaciales con la novela de aventuras, una especie de "Tres Mosqueteros" en la que en vez de caballos hay naves espaciales y en la que no faltan las intrigas y los duelos, los Imperios Galácticos y los aspectos románticos. La serie de Vorkosigan se ambienta en un futuro lejano, en un planeta que durante siglos había quedado excluido de los viajes espaciales y había retrocedido a una Edad Media truculenta y feudal. Como el Japón Meijí, sus caballeros se enfrentan al reto de la modernidad, la ciencia y la guerra. El joven Miles, perteneciente a una de las más importantes familias e hijo de regente del Imperio, sufrió graves malformaciones por el ataque con un agente tóxico antes de su nacimiento y crece tratando de superar su minusvalía física, un intelecto superdotado y la presión enorme de ser el hijo de un gran hombre. Su modo de lograrlo es especialmente asombroso, desarrollando una segunda personalidad con la que se convertirá en un mercenario impactante.

Sitio Oficial | The Bujold Nexus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio