Compartir
Publicidad

'Pequeña Tierra Media', Tolkien en la Sierra de Madrid

'Pequeña Tierra Media', Tolkien en la Sierra de Madrid
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace unos tres años unos aficionados al montañismo y a la obra de J. R. R. Tolkien descubrieron que la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid guardaba un parecido nada desdeñable con los escenarios de la trilogía cinematográfica basada en el Señor de los Anillos. Con mucha imaginación y buena voluntad fueron redescubriendo en el paisaje madrileño los lugares descritos por Tolkien y llegaron a lanzar el proyecto de crear una 'pequeña Tierra Media', al que se unieron con cierto entusiasmo los municipios históricamente deprimidos y amenazados por el éxodo rural de la Sierra Norte.

Hoy en día el proyecto turístico parece haberse quedado en agua de borrajas, pero los aficionados promotores de la 'pequeña Tierra Media' continúan tan ilusionados como el primer día. En su página web podemos encontrar una sugerencia de ruta por la Sierra Norte que resulta enormemente sugestiva. La Sierra de Madrid lleva siendo para mí el lugar de las acampadas y meriendas de fin de semana de toda la vida, pero confieso que el poder evocativo de estas imágenes junto al eco de la obra de Tolkien me la han hecho ver con nuevos ojos.

Si andais este verano por Madrid con tiempo por matar quizás os apetezca probar este viaje literario, aventurero y achulapado. Recomendamos buen calzado, gorra, provisión abundante de agua y algún texto que leer en voz alta a la sombra de una encina. Como viandas, pan de hogaza (que no de Lembas), embutidos, tortilla y rosquillas de anís de postre. Sonará poco ortodoxo, pero se le hace honor al territorio fronterizo en el que Bilbo el hobbit se transmuta, por obra de alquimia de porrón, en Sancho Panza.

Sitio Oficial | Pequeña Tierra Media

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio