Compartir
Publicidad

'Ríos de Londres', de Ben Aaronovitch

'Ríos de Londres', de Ben Aaronovitch
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque todos conozcamos el Támesis, el río navegable que atraviesa de oeste a este Londres, menos conocidos son los diversos arroyuelos y afluentes del río. De hecho muy pocos se conservan ya que muchos fueron "sacrificados", por decirlo de alguna manera, durante siglos de expansión urbanita, sobre todo tras la Revolución Industrial. Esta característica de la capital de Inglaterra, al igual que la larga tradición dramaturga inglesa, son algunos de los detonantes de Ríos de Londres, la nueva novela de Ben Aaronovitch.

'Ríos de Londres' viene a enmarcarse en un "nuevo" subgénero de la fantasía, llamada Fantasía Urbana, en la que las historias se desarrollan en la actualidad, en enclaves urbanos donde se mezclan realidad y fantasía. Y si digo "nuevo" es porque la denominación es reciente, pero como con todo, ya estaba inventado. Así pues nos encontramos con una historia ambientada en la Londres actual donde nos encontramos con dioses, magos, fantasmas y muchísimos seres sobrenaturales de todo tipo.

Peter Grant es un agente de policía de la Metropolitana de Londres que está terminando su periodo inicial en el cuerpo junto con su compañera, e interés romántico, Lesley. Una fría mañana de enero se encontrará vigilando la escena de un crimen atroz, un decapitamiento en Covent Garden, frente a la Iglesia de los Actores (St. Paul). Peter se encontrará con un testigo inusual: un fantasma que asegura que el asesino también es un ser sobrenatural.

Grant sería entonces asignado al departamento de Delitos Económicos y Especializados que tendría una pequeña unidad dedicada a los casos de dimensión sobrenatural, formada por el inspector Thomas Nightingale quien le acogería como aprendiz para enseñarle magia y todo lo que necesita saber sobre el lado sobrenatural de Londres, incluyendo los "dioses" del Támesis y sus afluentes, mientras intentan resolver esta ola de cruentos y sobrenaturales asesinatos.

En muchos sentidos el tono de 'Ríos de Londres' y cómo trata todo lo relacionado con lo sobrenatural me recuerda a 'Hellblazer', el cómic sobrenatural de Vertigo protagonizada por Constantine. Sobre todo en algunas de sus primeras historias, donde Constantine recorría el mundo e investigaba diversos cultos esotéricos. La iniciación de Peter Grant en el Londres mágico me ha recordado en ese aspecto al personaje del cómic, así como por el cinismo y sarcasmo que desprende en ocasiones.

Similitudes aparte, la verdad es que 'Ríos de Londres' es una obra bastante interesante. Bien escrita, con buenos diálogos (se nota que entre otras cosas Aaronovitch ha sido guionista de televisión) y con un tono a medio camino entre la novela policíaca/de misterio y la fantasía que se hace bastante irresistible. Un digno entretenimiento ligero y refrescante (y no solo por los "ríos") para leer este verano. Un buen comienzo para una saga que promete.

Minotauro 330 páginas 18 euros

Más Info | Avance en Scyla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio