Compartir
Publicidad
'Seveneves. Siete Evas', Stephenson apocalíptico
Fantástico / Ci-fi

'Seveneves. Siete Evas', Stephenson apocalíptico

Publicidad
Publicidad

Hacía mucho tiempo que no leía a Neal Stephenson, quizás demasiado. Por cosas varias no pude leer alguna de sus anteriores obras como 'Reamde', pero estaba dispuesto a volver a sus terrenos con su última novela: 'Seveneves. Siete Evas' (simplemente 'Seveneves' en la original), que editó Nova en España la pasada primavera.

'Seveneves' es un relato pormenorizado del fin del mundo: un extraño acontecimiento (El Agente) en la Luna terrestre ha hecho que el satélite se divida en siete fragmentos. A los pocos días "Doc" Dubois, un mediático y brillante científico, tras observar en una fiesta cómo dos de esos fragmentos colisionan formando un octavo trozo, predice el futuro: estas colisiones se producirán de forma exponencial hasta llegar al Cielo Blanco y posterior Lluvia Sólida, cuando miles de fragmentos empezarán a caer en el planeta, matando a toda la humanidad.

Con el cálculo de dos años, la Tierra se pone a trabajar en un proyecto de Arca Nube, un megaproyecto de supervivencia en la que unos dos mil supervivientes pasarían a vivir a diversos módulos anexos a la Estación Internacional Espacial, la ISS (o Izzy), confinando a la humanidad al Espacio exterior durante los cinco milenios que calculan tardará la Tierra en volver a ser habitable.

Neal Stephenson relata en 'Seveneves' un monumental relato de supervivencia y esperanza en tiempos apocalípticos en tres partes: la primera con los preparativos del Arca Nube; la segunda con el comienzo de la Lluvia Sólida y los esfuerzos de la Izzy y el Arca por sobrevivir; y la tercera con la aparición de la Tierra de las Siete razas de la humanidad, descendientes de las "siete Evas" que da título a la novela.

'Seveneves' es un libro monumental e impresionante. Así de claro. Pero también es algo arduo y difícil para el que no está acostumbrado a la ciencia ficción dura (o pura, depende de cómo prefiráis), aquella que entra en hasta el más mínimo detalle sobre la ciencia y tecnología y de la que Stephenson es fiel practicante. Pero además no olvida los factores sociológicos, imaginando cómo se comportaría esta minisociedad exiliada.

Con unas ochocientas páginas de longitud, 'Seveneves' es una novela excelente, pero con altibajos. Si bien Stephenson mantiene un gran nivel, tanto el comienzo de la novela como el de la tercera parte (la de cinco mil años después) son un poco costosos. Sin embargo, una vez que te sumerges en la propuesta que tienes delante de los ojos, es un apocalipsis que quieres leer una y otra vez.

En Papel en Blanco | Ganadores de los Premios Hugo 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad