Compartir
Publicidad

'Solaris', de Stanislaw Lem, directamente traducida del polaco

'Solaris', de Stanislaw Lem, directamente traducida del polaco
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sabéis que me gustan mucho los libros editados por Impedimenta, y estaba curioseando por su web lo nuevo de este mes cuando me he llevado una grata sorpresa. Y es que como novedad nos traen Solaris, la célebre novela de Stanislaw Lem, por primera vez traducida directamente del polaco. Me parece una gran noticia porque aunque lo ideal sería poder leer los libros en su idioma original, el polaco es una lengua que difícilmente creo que vaya a aprender a lo largo de mi vida. El precio del libro será 20,95 euros en rústica con sobrecubierta, como es habitual.

Solaris es un planeta muy especial. Formada por una vasta extensión de agua dotada de vida inteligente, sin tierra firme y con una única estación de observación. Hasta aquí precisamente llega Kris Kelvin con la misión de descubrir las razones del extraño comportamiento de los tres anteriores tripulantes. Sin embargo, pronto se pondrá de manifiesto que Solaris es mucho más peligroso de lo que aparenta, teniendo Kelvin que enfrentarse a sus temores más íntimos. Escrita en 1961, ‘Solaris’ está considerada como una obra maestra no sólo de la Ciencia Ficción, sino de la Literatura.

Stanislaw Lem también puede presumir de haber tenido una vida original, aunque alejada de la ciencia ficción que tanto le gustaba. Nacido en 1921 en el seno de una familia acomodada de ascendencia judía, vivió en Lvov, su ciudad natal hasta que en 1939 los alemanes ocuparon la ciudad. Los siguientes cinco años los pasará Lem viviendo con papeles falsos como miembro de la resistencia. En 1946 lo repatriarán forzosamente a Cracovia, y será ntonces cuando despegue su carrera literaria. Aunque su primera novela, El hospital de la transfiguración, no tratará la ciencia ficción, será precisamente a esta temática a lo que dedicará el grueso de su producción. Libros como ‘Solaris’, Congreso de Futurología, o Las aventuras del piloto Pirx, nos llevan a un futuro cruel en la mayoría de los casos, con temores cumplidos y altas dosis de crítica social e ironía. Moriría en 2006 en Cracovia, tras una larga enfermedad coronaria.

Confieso que aunque es su novela más famosa, no he leído ‘Solaris’. Tengo que decir también que vi la adaptación al cine protagonizada por George Clooney (ejem), y que tampoco me pareció gran cosa. Sin embargo, todo lo que he leído de este hombre me ha gustado muchísimo, especialmente ‘Congreso de Futurología’, que me parece un básico de la ciencia ficción para cualquier lector que le guste el tema. La verdad es que tengo muchas ganas de leer ‘Solaris’ y convencerme que lo que vi no fue sino una película bastante regular protagonizada por un hombre guapo (ejem otra vez). En fin, ya os contaré...

Más información | Ficha en Impedimenta
En Papel en Blanco | Arthur C. Clarke, el visionario de las estrellas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio