Compartir
Publicidad

Tolkien, ¿espía británico?

Tolkien, ¿espía británico?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Pues parece ser que la respuesta a la pregunta de si J.R.R. Tolkien fue un espía al servicio de la inteligencia británica es afirmativa. Hay que reconocer que, seas o no fan de Tolkien y su mundo, la noticia es bastante sorprendente y llamativa. Por si tenemos algún despistadillo que aún no sepa quién es, sólo decir que es el creador de El Señor de los Anillos, ahí es nada.

Acaban de ser desclasificados unos documentos de la época según los cuales, Tolkien habría estado al servicio de los servicios de inteligencia británicos en la Segunda Guerra Mundial, ni más ni menos.

En esos tiempos, era profesor de literatura inglesa en Oxford y junto con otros intelectuales de aquel entonces fue adiestrado en Bletchley Park, el centro de desciframiento de códigos de Buckinghamshire. Ese grupo fue el que acabaría consiguiendo descifrar los mensajes de Enigma, la máquina con la que los nazis traían de cabeza a todo los aliados y que, hasta entonces, nadie había conseguido entender.

Según parece, estuvo tres días siendo adiestrado (la verdad, no me parece nada de tiempo) en el desciframiento de códigos. Estamos hablando de marzo de 1939, cuando ya había escrito El Hobbit y justo unos meses antes de que se desatara la Segunda Guerra Mundial. Pero por algún motivo que se desconoce, rechazó la oferta para dedicarse a tiempo completo en esta empresa. ¿Vería ya cercano su éxito?

En fin, al menos me quedo más tranquilo, si entendía los mensajes de 'Enigma', lo de inventar el élfico parece cosa de niños. Os dejo con unas curiosas declaraciones de un historiador británico:

J.R.R. Tolkien es conocido en el mundo entero por sus novelas, pero su participación en el esfuerzo bélico sorprendería a mucha gente.

Vía | abc.es En Papel en Blanco | Regalo para navidad: 'Cartas de Papá Noel', de Tolkien | ¿Un nuevo éxito de Tolkien?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio