Compartir
Publicidad

’40 años leyendo’ con el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

’40 años leyendo’ con el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Centro Conde Duque (Madrid) volverá a acoger este año el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, uno de los principales y más longevos eventos que se celebran en España sobre literatura para niños y jóvenes, y que este año celebra sus cuarenta años. Fue a finales de 1935 cuando se celebró en Madrid la I Exposición del Libro Infantil en el salón de actos del Círculo de Bellas Artes, una muestra organizada por la Cámara Oficial del Libro y que es considerada el antecedente de este Salón que cada año reúne a lectores pequeños y grandes en torno a los libros.

Organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el Salón ofrece un espacio en el que conocer autores, encontrarse con nuevas lecturas, conocer las novedades o participar en alguna de las muchas actividades programadas. Desde el 1 de diciembre hasta el 8 de enero pasarán por el Centro Conde Duque aficionados a la lectura de 0 a 100 años que podrán disfrutar de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 (salvo 24 y 31 de diciembre), y los domingos, de 10 a 14:30 horas, de numerosas actividades que, como en las ediciones anteriores, son gratuitas: cuentacuentos, presentaciones, música, teatro, talleres, encuentros…

Pero además de propuestas para el público en general, el Salón es un punto de encuentro donde se reúnen reconocidos autores del género, instituciones y profesionales del mundo del libro y la lectura. El cartel de esta edición, que ha sido realizado por Manuel Romero, podrá verse junto a las ilustraciones de otros grandes autores del panorama nacional e internacional en la exposición ‘40 años’, organizada por Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM).

Otro clásico del Salón es la oportunidad de ver la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que este año cumple su XXXII edición. Se trata de un gran trabajo del Servicio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid que recoge una selección bibliográfica de los 200 mejores libros infantiles y juveniles publicados durante 2016. El Salón exhibe por primera vez estas obras y después comenzará su recorrido por las bibliotecas de los municipios de la Comunidad de Madrid.

También habrá un espacio dedicado a los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil y de Ilustración que este año han recaído en Alejandro Palomas por su novela “Un hijo” y Javier Sáez Castán respectivamente.

El 7 de enero tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Lazarillo 2016, otorgados por la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) con el patrocinio del Ministerio, y que este año han recaído en Ana González Menéndez y Kike Ibáñez (ilustración), y Carles Cano Peiró (creación literaria).

Vía | Ministerio de Cultura
Más información | Web oficial
En Papel en Blanco | 'Nunca hagas cosquillas a un tigre', de Pamela Butchart y Marc Boutavant

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio