Compartir
Publicidad

Buenos Aires protagonista del Salón del Libro de París 2011

Buenos Aires protagonista del Salón del Libro de París 2011
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está terminando el mes y revisando algunas de las principales noticias de marzo en el área de lo libros me topé con algo que había guardado y que me parece interesante resaltar y es el hecho de que la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, fue la protagonista del reciente Salón del Libro de París. No debería extrañar, la verdad, teniendo en cuenta de que fue elegida por la Unesco como la Ciudad Mundial del Libro para el año 2011.

Por lo general, las ferias del libro a nivel mundial tienen a un país invitado al que se le dedican gran parte de las actividades del evento, en el que se promociona su literatura, su cultura y su producción editorial, pero este año ha le ha tocado no a un pais sino a una ciudad. Y es que ya hemos comentado con anterioridad que Buenos Aires es una de las ciudades literarias por excelencia de América Latina.

Para nadie es un secreto que cuando se habla del mundo editorial en América Latina, Argentina aparece en el primer lugar en permanente competencia con México y Colombia pero Buenos Aires es reconocida por ser una ciudad en la que han nacido o han hecho vida intelectual las principales figuras literarias de ese país. Basta pensar en Borges, Cortázar (quien fue, probablemente, el que menos la habitó pero hizo de ellas escenario memorable de sus cuentos y novelas) o Sábato, por mencionar a los más conocidos.

Tampoco es un secreto que Baires, como se le dice localmente a la ciudad porteña, es un laberinto de librerías de todos los tamaños y estilos: desde los pequeños espacios múltiples en los que los libros se mezclan con los discos y una pequeña cafetería, pasando por aquellos rincones polvorientos de sorprendentes incunables hasta llegar a la imponente y emblemática Librería El Ateneo.

Todas las anteriores razones, más la naturaleza múltiple y polifacética del arte de la ciudad hicieron que fuera justamente la protagonista durante una semana en Paris. A la cita que se levó a cabo entre el 18 y el 21 de marzo, acudieron algunos de los principales autores contemporáneos del pais sureño así como figuras emblemáticas como Maria Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges o Joaquín Salcador Lavado, Quino, el famoso creador de Mafalda.

El Salón del Libro tuvo además, cuatro secciones adicionales de principal interés: las letras nórdicas, el año de los territorios de Ultramar, la novela policial y el thriller y los lectores de seriales. Como se ve, con la literatura y la edición no hay como aburrirse.

Vía | La Nacion.com.ar Fuente de la imagen | Cuenta Flickr de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio