Compartir
Publicidad

España será el país invitado de honor de la 'BookExpo América' en Nueva York

España será el país invitado de honor de la 'BookExpo América' en Nueva York
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La BookExpo América, o dicho de otra forma, la feria del libro más importante de Estados Unidos, que se celebrará del veinticinco al veintisiete de Mayo del año próximo en Nueva York, tendrá como país invitado de honor a España, que ha sido elegida por primera vez. Aquí se dan cita los profesionales más importantes del sector editorial en dichas fronteras.

Esta buena noticia está apoyada por el Ministerio de Cultura de España, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y por supuesto, supone una excelente oportunidad para dar a conocer mucho más los libros de nuestro país. Además le asegura una posición privilegiada en el Global Market Forum, el prestigioso programa de actos de la feria.

Hay que tener en cuenta que la industria editorial española es la cuarta del mundo por títulos publicados y que aún le quedan muchas oportunidades por explotar y fomentar en los Estados Unidos, sin olvidar que existe un gran número de lectores que tienen el español como segundo idioma de lectura y primero como lengua extranjera. Además el castellano es la lengua extranjera más demandada entre los estudiantes universitarios y es el idioma que presenta un mayor crecimiento anual.

La BEA, que tendrá lugar en el Jacob K. Javits Convention Center debe servir para que la industria del libro español amplíe sus relaciones comerciales y consiga hacer un buen negocio con las ventas de los derechos de autor. Teniendo en cuenta que esta feria reúne a más de mil quinientos expositores de cuarenta países distintos, supongo que algo sacaremos en claro, sobre todo porque se contará con la presencia de profesores y empresas interesadas en la edición y aprendizaje del castellano.

Según la FGEE, América es el segundo destino para las exportaciones editoriales españolas, sólo superada por la Unión Europea. En el continente americano, Estados Unidos está situado en el quinto lugar de los receptores de nuestros libros, tras México, Argentina, Venezuela y Brasil. En estos últimos años se ha observado un descenso en nuestras ventas a Estados Unidos debido fundamentalmente a que las exportaciones españolas se hacen directamente desde China.

Para acabar, unas cifras de la industria editorial en España que no suenan nada mal: mueve anualmente 4000 millones de euros, representa el 0,7 del PIB, da empleo a más de 30000 personas, en el 2008 se vendieron más de 240 millones de libros y se editaron 72982 títulos. A mí desde luego todos estos números me resultan sorprendentes y dejan claro que la crisis le afecta a unos más que a otros (esto se puede ver directamente en cualquier librería).

Por lo demás, me parece una excelente noticia para ir acabando con este año lleno de libros, premios, ferias y demás... Habrá que estar pendiente a ver qué ocurre en el próximo Mayo con la BookExpo America.

Vía | Europa Press

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio