Compartir
Publicidad

Feria del Libro de Madrid: arranca la 68º edición

Feria del Libro de Madrid: arranca la 68º edición
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana se dio inicio a la 68º edición de la Feria del Libro de Madrid, instalada en el parque del Retiro desde hoy y hasta el 14 de junio. Se trata de uno de los eventos más importantes relacionados con el mundo del libro en España que este año deberá lidiar, por un lado, con las circunstancias negativas provocadas por la crisis económica y, por otro, con la polémica creada por la propia Feria al no dar cabida al libro electrónico.

Tras los datos aportados la semana pasada por Pilar Gallego, presidenta de la Feria del Libro de Madrid y del Gremio de Libreros de Madrid, según los cuales las ventas de libros cayeron entre un 15% y un 20% durante el mes de marzo, las expectativas sobre la Feria no son muy elevadas:

Evidentemente, no podemos dejar de rendirnos a la evidencia: la crisis también afecta al sector del libro.

Otras noticias negativas son la pérdida del patrocinio de Caja Madrid y Telefónica, dos pesos fuertes, y la reducción del presupuesto general que, por ejemplo, ha obligado a recortar drásticamente la publicidad. Este año la feria tendrá 357 casetas, cinco menos que en 2008, y Teodoro Sacristán, director del evento, asegura que "las editoriales han reducido hasta en un 20% su número de novedades".

Entre los editores hay opiniones para todos los gustos. Los hay que miran con recelo los datos y hablan abiertamente de un sector en crisis (apuntalada desde antes de la caída ecónomica nacional e internacional), mientras otros se muestran más optimistas y confían en que la calidad de los libros será la que determine el nivel de ventas. El propio Sacristán espera un buen número de visitantes y opina que la feria "es una isla y creo que servirá para levantar la caída de ventas", como ocurrió el último San Jordi en Barcelona.

La Feria del Libro de Madrid se aleja del modelo profesional de la de Franckfurt, Guadalajara o del Liber para asemejarse más a un parque-librería en donde prima la relación entre el autor y el lector que, por supuesto, se concreta pasando por caja. Se organizan actividades culturales, presentación de novedades e innumerables sesiones de firmas, todo con el propósito de que, al final, el visitante compre, y compre mucho. Al fin y al cabo, la titularidad de la feria es de los libreros de Madrid (121), que cuenta con la colaboración de los distribuidores (12), mientras que los editores (196) acuden en calidad de invitados. Del mismo modo, el precio por el alquiler de la caseta es menor para los primeros que para los últimos.

El toque polémico de la Feria es, sin duda, el referente al libro electrónico. A diferencia de la reciente Feria del Libro de Sevilla, en Madrid no se venderán soportes ni libros electrónicos. El reglamento de la feria lo prohibe, al igual que la venta de audoediciones, libros de saldo u obras publicadas en internet. Según Teodoro Sacristán, ningún editor digital ha pedido participar:

Planeta había apostado fuerte. Luego abandonó. No sé lo que pasará en el futuro, pero los editores dicen que la demanda hoy es mínima.

Eso sí, el próximo miércoles la conocida agente literaria Carmen Balcells participará en un coloquio sobre los derechos de autor ante el libro digital.

En su 68ª edición, el país invitado es Francia que, sin embargo, no está tan presente en la Feria como sería de esperar. La presencia de escritores galos se reduce a Eric-Emmanuel Schmitt y Mathias Enard, que protagonizarán dos encuentros con las españolas Marta Rivera de la Cruz y Juana Salabert. Gracias a la colaboración de la Embajada de Francia el cineasta Alain Lefebvre impartirá la conferencia 'La biblioteca íntima de François Truffaut', se organizarán cuatro mesas redondas en las que se debatirá sobre traducción y sobre la relación literaria entre Francia y España, y se podrá acudir a la exposición 'Tránsito', a partir de un gran trazado de Enki Bilal en 1990.

Contar con la presencia literaria y cultural de Francia en esta edición de la Feria del Libro supone abrir un diálogo, no sólo para recordar la importancia de su historia, sino, y sobre todo, para debatir sobre las nuevas propuestas que ofrece la sociedad francesa, una de las culturas literarias más importantes del mundo.

Otros vértices temáticos son los ocupados por las grandes conmemoraciones internacionales del 2009: Año Internacional de la Astronomía, Año Darwin (por partida doble, puesto que se celebra el bicentenario de su nacimiento y los 150 años de la publicación de 'El origen de las especies') y el Bicentenario de Larra.

Las actividades previstas para estas dos semanas son numerosas y variadas; os iremos dando cuenta de ellas en los próximos días. Para abrir boca, algunos de los autores destacados que firmarán libros este fin de semana son:

Claudia Cardinale. Viernes, de 20.15 a 21.30 h. Caseta 343. Fernando Savater. Sábado, de 11 a 14 h. Caseta 288. Javier Cercas. Sábado, de 12 a 14 h. Caseta 288. Rosa Montero. Sábado, de 19 a 21 h. Caseta 45-48. Ray Loriga. Sábado, de 19 a 21 h. Caseta 84-85. Jordi Sierra i Fabra. Sábado, de 12 a 14 h. Caseta 312. Julio Llamazares. Domingo, de 12 a 14 h. Caseta 57. Javier Marías. Domingo, de 12 a 14 h. Caseta 287. Alberto Granados. Domingo, de 19 a 21 h. Casetas 262-263.

Vía | El País, Público Más información | Feria del Libro de Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio