Compartir
Publicidad

Frankfurt, la feria literaria con más políticos que escritores

Frankfurt, la feria literaria con más políticos que escritores
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La Feria del Libro de Frankfurt, una de las más prestigiosas del viejo continente, está dedicada este año a la cultura catalana. Para quienes no estén a la última de la (repetitiva y chillona) política en España, este honor ha estado cargado de polémica al acudir al evento sólo autores que escriben en catalán, dejando de lado a otros igualmente catalanes que lo hacen en castellano como Eduardo Mendoza o Juan Marsé (que despachó el asunto con un sonoro que les siente bien).

La decisión en sí es sorprendente y difícilmente justificable, porque parece del todo intencionada para transformar un evento cultural en un acto político. Sino: ¿Me queréis decir qué pinta esto en un acto literario? La prueba más desoladora y evidente de lo que estoy hablando es que el primer día de la Feria ha sido copado enteramente por personalidades públicas de las regiones homenajeadas.

Seis alto cargos de la Generalitat, presidente y vicepresidente incluídos, a los que se unirá en los próximos días incluso la consellera de Salud (¿?). Tres filas de políticos de diverso rango procedentes de regiones catalano-parlantes. Incluso el presidente del Barça, Joan Laporta, anunciando la defensa que hará su club del catalán. En cualquier otra circunstancia aplaudiría con las orejas al ver semejante apoyo institucional a la cultura, si no fuera porque más que apoyarla la están estrangulando.

El catalán es un idioma que necesita reconocimiento, protección, uso y proyección, admitido. Como cualquier otro. Pero un idioma no hace una literatura, y una literatura no hace una cultura. Una cultura necesariamente es algo abierto, mestizo y en constante transformación, igual que una literatura o un idioma. Sino, es arqueología. Reducir una cultura a un idioma es intentar cortarle las alas, y además, imposible. Porque el idioma tampoco se está quieto.

Y ya si está hecho, por favor, al menos recuerden que esto es una feria de literatura y dejen hablar a los escritores.

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio