Compartir
Publicidad
Liber 2016 cierra sus puertas reafirmándose como la mejor plataforma para la exportación de libros en español
Ferias

Liber 2016 cierra sus puertas reafirmándose como la mejor plataforma para la exportación de libros en español

Publicidad
Publicidad

Liber 2016 cerraba el pasado viernes su 34ª edición en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona con sensaciones muy positivas, demostrando que la recuperación ha llegado al sector del libro y que la exportación sigue siendo una de las principales bazas para la primera industria cultural del país. Papel en Blanco estuvo allí y te lo contamos.

Liber se confirma como el principal foro de reflexión sobre las inquietudes del mundo del libro

Los expositores han destacado el dinamismo y la atmósfera optimista en la que se ha desarrollado la feria, así como la calidad de los contactos realizados especialmente con los compradores internacionales, que suponen el 25% del total de visitantes.

liber 2016

Liber es una feria de profesionales para el libro en español que genera, en tres días, pedidos y contactos que suponen un tercio de las ventas en el mercado exterior del sector editorial. Desde la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se calcula que en el último trimestre del año las negociaciones abiertas en Liber darán como resultado exportaciones por valor de 120 millones de euros.

El presidente de la FGEE y del comité organizador de Liber, Daniel Fernández, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del salón: "Hemos pasado de la cierta recuperación del año pasado a una recuperación cierta y esto se ha constatado en la actividad de los stands y en la presencia de más compradores internacionales, sobre todo de Latinoamérica y EE.UU. mercados para los que Liber sigue siendo referente".

Img 20161012 115947

Esta edición de Liber, organizada por Fira de Barcelona, ha cumplido las previsiones y ha atraído cerca de 10.000 profesionales, un 25% internacional, de hasta 60 países, principalmente de América. Entre ellos destacan la mayor parte de las grandes editoriales españolas, los 500 compradores y prescriptores clave en la compra y distribución de libros en mercados exteriores invitados directamente por la organización y entidades promotoras, interesados en conocer la oferta de los 346 expositores participantes.

La feria también ha servido como termómetro del mercado editorial nacional. Diferentes perfiles profesionales vinculados a la cadena de valor del libro han acudido a la cita ferial para conocer y comprar novedades, así como productos y servicios relacionados con la comercialización y distribución de libros, ebooks, aplicaciones móviles, impresión o autoedición.

A lo largo de los tres días, los participantes en Liber han abordado en 85 mesas de debate los retos a los que se enfrenta el sector, confirmando el evento como el principal foro de reflexión sobre las principales inquietudes del mundo del libro. Así, se han tratado asuntos como la comercialización en los mercados exteriores, con especial atención a EE.UU., o la libre circulación del libro entre los países iberoamericanos, que ha dado lugar a la 'Declaración de Barcelona' firmada por el Grupo Iberoamericano de Editores.

También se han debatido los modelos de negocio de contenidos digitales, las nuevas fórmulas de distribución o cuestiones importantes como el Mercado Único Digital que como, han dejado claro los ponentes, es un asunto que no parece estar fundamentado en ningún estudio, sino que se trata de una decisión arbitraria que no supone ninguna garantía para los consumidores. Asimismo, durante las jornadas se ha analizado cómo puede afectar el Tratado Transatlántico de Libre Comercio al sector del libro, tema no exento de polémica por el ocultismo que ha exigido el equipo negociador norteamericano.

Liber ha servido, además, para dar un impulso al Sello de Calidad de las Librerías y para presentar una distinción similar para las publicaciones científico-técnicas con el fin de dinamizar un sector que supone 50 millones en exportación. Otras jornadas han abordado cuestiones relacionadas con el libro infantil y juvenil, el cómic, así como con bibliotecas, traducción, corrección de textos y bibliodiversidad.

Paralelamente, el viernes tenía lugar un acto de apoyo sectorial a la puesta en marcha de un Plan integral de fomento del libro y la lectura en España que contribuya a mejorar los índices de lectura en el país, proteja la creación y garantice la existencia de un tejido librero en todo el estado. Esta reivindicación, que ha marcado la celebración de Liber, se trasladó también a los representantes de las diferentes Administraciones públicas que participaron en el acto inaugural del salón, presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.

El sector ha reclamado un Plan integral para el fomento de la lectura y el libro

Otra de las actividades más esperadas de la feria fue la entrega de los Premios Liber que concede la FGEE y que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personas y entidades vinculadas al mundo del libro. El escritor Juan Marsé; la fundadora de Tusquets Editores, Beatriz de Moura; la periodista de Radio Nacional de España, Pepa Fernández; la película "Un día perfecto" del cineasta Fernando León de Aranoa; la librería Cálamo de Zaragoza y la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona han sido los galardonados en este año.

Finalmente, la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes ha estado presente en Liber ya que han sido muchos los expositores que, en sus stands, han mostrado obras de o sobre el autor de Don Quijote.

La cita del año que viene es del 4 al 6 de octubre de 2017 en Madrid.

Imágenes | Josep Oliver
En Papel en Blanco | Arranca Liber 2015 con voluntad de abrirse a nuevos sectores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio