Compartir
Publicidad

'Comentario a la Guerra de las Galias', de Julio César: pureza de estilo y conclusión

'Comentario a la Guerra de las Galias', de Julio César: pureza de estilo y conclusión
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el post anterior hablamos del César cronista y del César publicista; por último tenemos al César gramático, modelo de un latín de estilo sencillo, sin artificios, pero noble y culto al mismo tiempo. El propio Marco Tulio Cicerón, el orador más famoso de la historia, reconocía la atractiva retórica de César y alababa su cuidado uso del latín culto. Incluso nos han llegado comentarios elogiosos sobre el estilo adoptado por César para narrar la obra que nos ocupa:

En la historia nada es más dulce que la pura e ilustre brevedad.

Es precisamente ese estilo sencillo y sin artificios, esa pura e ilustre brevedad, lo que convirtió a 'De Bello Gallico' (junto a su hermano Commentarii de Bello Civile) en una obra perfecta para introducirse en el estudio latín. Lo fue desde una época muy cercana a su publicación y ha seguido siendo una referencia hasta nuestros días. ¿Qué estudiante de latín no ha tenido que empezar por traducir Gallia est omnis divisa in partes tres...? Por Cicerón y otras fuentes sabemos que durante la conquista de la Galia, además de las anotaciones para el futuro 'De Bello Gallico', César también compuso otra obra, De analogia, un tratado hoy perdido acerca del arte gramatical. El mejor caudillo militar que había conocido la historia de Roma, dedicando su tiempo a escribir un ensayo sobre gramática y retórica: ¡qué lástima de pérdida!

Así pues, Cayo Julio se nos revela como un orador único, un extraordinario dominador de las variantes diastráticas: con los optimates más conservadores hacía gala de un estilo culto y cuidado, mientras que como general dominaba los entresijos de un latín más vulgar para dirigirse a sus tropas; gracias a los historiadores y a los escritos de algunos oficiales de sus ejércitos, sabemos que César era un verdadero prodigio en el arte de la arenga, capaz de mostrarse cercano a sus hombres sin dejar de manifestarse como una figura regia.

ciaran-hinds-269902.jpg
En conclusión, 'De Bello Gallico' no sólo se trata de los Comentarios a una campaña militar de un general, sino una obra mucho más compleja, innovadora en la utilización de la literatura como propaganda política, de importancia capital como crónica de un lugar y un momento del que poco más se conoce, modelo del uso culto latín, objeto y herramienta de estudio. Comprender esta obra en toda su magnitud es el camino más recto para entender la propia complejidad del extraordinario personaje histórico que es Gaius Iulius Caesar, un excelente narrador de sus propias hazañas que supo exprimir el potencial de la literatura como herramienta de propaganda política.

PS. A los seguidores de la serie 'Rome', una auténtica maravilla de (¿cómo no?) la HBO, les resultará curioso saber que en el libro IV, capítulo 44, César habla de dos centuriones de la Legio XI llamados Lucius Vorenus y Titus Pullo.

En Papel en Blanco | 'Comentario a la Guerra de las Galias', de Julio César: crónica y propaganda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio