Compartir
Publicidad

‘El libro de los fracasos heroicos’ de Stephen Pile

‘El libro de los fracasos heroicos’ de Stephen Pile
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Los libros están escritos por los vencedores. Y, si no es el caso, al menos el libro estará escrito para rendir pleitesía al vencedor, al héroe, al buen inventor, al excelente actor que domina a la perfección el método Stanislavski.

El libro de los fracasos heroicos, de Stephen Pile, es justo lo contrario.

Un obra construida para ensalzar el error, la tara, la mutación, el fracaso, la torpeza, el resbalón, las cenagosas profundidades del anónimo sin especiales habilidades (es decir, la mayoría de nosotros). Pero Pile va más allá, y bucea específicamente en las biografías de personajes que no solo eran normales tirando a malos, sino cerapios a la izquierda. Lo peor de lo peor.

Como Arthur Paul Pedrick, el hombre que patentó 162 inventos de los cuales ni uno solo se comercializó. Generales que perdieron todas las batallas. Los peores poetas de la historia. El programa de televisión menos visto. Las canciones de menor éxito.

De todo ello sabe mucho Pile, que incluso en 1976 fundó el Club de los No Muy Buenos en Gran Bretaña. Para optar a ser socio solo era necesario no ser demasiado bueno en algo, cualquier cosa, para luego asistir a reuniones donde charlar y hacer demostraciones de esa ineptitud.

Pile no pretende escribir un sesudo ensayo sobre el fracaso: El libro de los fracasos heroicos solo es un compendio de anécdotas en clave de humor cuyo eje es siempre el error o la torpeza. El punto negativo es que Pile nunca profundiza demasiado en ninguna de esas anécdotas, quedándose siempre en la superficie para saltar enseguida a otra cosa.

La parte positiva es que el libro puede leerse sin orden ni concierto, y enseguida os hará sonreír. Como el propio Pile señala, ha optado por dividir la obra en fragmentos de información manejable, encajonándola a su vez en diversos capítulos temáticos: el mundo laboral, tiempo de ocio, ley y orden, deporte, el lado oscuro de las cosas, la gloria de la escena, guerra y paz, cosas de la política, amor y matrimonio, etc.

En definitiva, una oportunidad para recuperar este clásico de 1979 que, gracias a la Editorial Alba, ha dejado de estar descatalogado.

Stephen Pile nació en Lincolnshire en 1949. Crítico de televisión de The Daily Telegraph y de gastronomía de Harper’s and Queen, en 1979 publicó El libro de los fracasos heroicos, que fue un inmediato best seller y al que seguiría diez años después una secuela, Cannibals in the Cafeteria.

Sitio Oficial | Ficha en Alba Editorial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio