Compartir
Publicidad

'La loca historia de España', divertida aproximación a nuestro pasado

'La loca historia de España', divertida aproximación a nuestro pasado
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de nuestros historiadores, lógicamente, no podían sustraerse a la tentación de observar nuestro glorioso pasado bajo la lente del honor patrio. En este libro, con la debida consideración y el más escrupuloso respeto, preferimos hacerlo a través del cristal del HUMOR PATRIO.

Así se presenta esta divertida obra de Guillermo Summers y Guillermo Summers G. (hijo), 'La loca historia de España', que como especifica su subtítulo nos narra los principales acontecimientos históricos desde la Prehistoria hasta el descubrimiento de América. Sin duda una obra estupenda para pasar un rato divertido recordando los episodios más conocidos de nuestra historia presentados de modo ingenioso.

Desde un prisma humorístico y aderezado con la narración en viñetas a color, 'La loca historia de España' se estructura en 40 capítulos y nos presenta la Edad de Piedra y sus primeros pobladores hasta la conquista de las Américas con sus negocios y misiones.

En 'La loca historia de España' lo de menos es la documentación o la exactitud histórica (muy bien cuidadas, por cierto) y lo que importa es dar un repaso con otros ojos al pasado, disfrutando de los anacronismos y de las ingeniosas asociaciones entre esos tiempos y el presente.

Los autores señalan que no se trata de frivolizar nuestra historia, sino de desdramatizarla y ayudar a su conocimiento contándola de una forma amena y divertida.

Vamos a encontrar capítulos más conocidos por todos, pero otros episodios nos descubrirán aspectos olvidados o nunca sabidos sobre nuestra historia. Y es que, aunque visto con humor, el hilo histórico es seguido con fidelidad, mostrándonos quiénes fueron tales o cuales personajes, las batallas que marcaron historia, la romanización, los godos, la Reconquista... Y así desde los primeros pobladores de Iberia hasta Pizarro o Cabeza de Vaca conquistando las Américas.

Loca historia

He de reconocer que a para mí ha sido todo un acierto el modo de presentarnos este recorrido histórico, será verdad que la letra con risa entra. Pero es que soy de los que, de otro modo, no se pone delante de un libro de historia... Claro que no hay que buscar exhaustividad (imposible, tantos siglos de historia en 400 páginas) sino esas pinceladas de episodios clave.

El modo de discurso es el mismo en los 40 capítulos:

  • Se abre el capítulo con una viñeta a toda página a modo de introducción, junto al título.
  • Una narración coloquial, plagada de juegos de palabras y guiños al presente, nos aproxima a la historia en primer lugar (tres o cuatro páginas).
  • A ello le sigue la misma versión que hemos leído, pero en viñetas que ocupan dos dobles páginas.

Los autores os resultarán familiares. Guillermo Summers es el conocido ilustrador y humorista que llenó varios espacios televisivos convirtiéndose en una cara familiar durante mucho tiempo. Esa vena cachonda no la ha abandonado tampoco en otra de sus obras la 'Cocina para vagos' (MR Cocina, 2008). Su hijo, Guillermo Summers G., es ilustrador y diseñador gráfico, y le acompaña en este proyecto que ha desembocado en tan buen resultado.

'La loca historia de España. Desde la Prehistoria hasta la conquista de América' está publicada por Libros Cúpula en encuadernación rústica con solapas. Los autores no tiene claro aún si continuarán con la segunda parte (o tercera, o cuarta...), que nos llevaría hasta la actualidad. Desde aquí les animo, si es una obra tan divertida como la primera, valdrá la pena.

Libros Cúpula. 411 páginas PVP: 19'95 euros ISBN: 978-84-480-6753-3

Más información | Libros Cúpula En Papel en Blanco | Historia de Aquí 1978-1982

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio