Compartir
Publicidad

Rojos. La representación del enemigo en la Guerra Civil

Rojos. La representación del enemigo en la Guerra Civil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Rojos. La representación del enemigo en la Guerra Civil es el título del nuevo ensayo histórico de Francisco Sevillano, doctor en Historia y actualmente profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante.

Publicado recientemente en Alianza, Rojos trata sobre la violencia desatada durante el golpe de Estado de 1936. Uno de los fundamentos de la cultura de guerra de la época fue la distinción entre amigos y enemigos; el efecto propagandístico convirtió a los "rojos" en el enemigo absoluto, propaganda que se extendería divulgando los horrores cometidos por éstos. Francisco Sevillano también analiza la situación de las mujeres en el capítulo Retratos de mujer: rojas y azules, así como la importancia del humor como desvalorizador moral del enemigo, con publicaciones como La Trinchera (más tarde llamada La ametralladora) que dirigiera Miguel Mihura.

Tras Exterminio. El terror con Franco (Oberon, 2004), el profesor Sevillano nos ofrece un nuevo libro plagado del rigor histórico que le caracteriza. Para finalizar, una frase que recoge el sentimiento que se vivía en la época. Es de Alberto Martín Hernández y aparece en "Juan Deportista", de 1938:

Nuestros auténticos enemigos son los rojos españoles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio