Compartir
Publicidad

Cayó el castaño de Ana Frank

Cayó el castaño de Ana Frank
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

«El castaño está en flor de arriba abajo. Además, está lleno de hojas y se ve mucho más bonito que el año pasado.» – Ana Frank, 13 de mayo de 1944

El tiempo y el clima son inclementes y ahora nos recuerdan que por más intentos que hagamos en preservar las cosas, llega un momento en que ellos pueden más que nuestros cuidados, sobre todo cuando se trata de un evento poco controlable como las intensas lluvias y vientos que han azotado a Ámsterdan en los últimos días y que derribaron el anciano árbol que Ana Frank veía desde su escondite y que la conectaba de alguna manera con el exterior.

Algunas personas estarán contentas, ya que desde hace algún tiempo existía el debate sobre si el árbol debía ser derribado al pensar que podía significar un riesgo para las personas que transitan por la zona. La Fundación Ana Frank, previendo cualquier acción contra este ícono natural, tomó la previsión de plantar replicas en varias partes de la ciudad y del país. Es así como hay “retoños del castaño” en varios colegios del mundo entero y a las afueras de Ámsterdam donde en el bosque se plantaron cerca de 150 ejemplares.

La significación de este árbol se ha convertido en un ícono de la memoria de la joven judía que se escondió con su familia en esta casa durante dos años hasta que fueron descubiertos por los nazis y llevados a los campos de concentración donde la mayoría falleció, incluyéndola a ella. De hecho, el único que sobrevivió fue su padre, quien se dedicó a salvaguardar la memoria documental de su hija.

El castaño tenía 150 años y no se sabe aún muy bien qué pasará con sus restos. Es el Ayuntamiento de la ciudad quien tiene en sus manos la decisón de qué ocurrirá con el árbol, o lo que queda de él. ¿Terminar de talarlo y colocar un nuevo retoño? ¿Sustituirlo por una escultura? ¿Eliminarlo nada más? No es un tema fácil y seguramente los defensores de la memoria de Anna tendrán algo que decir al respecto.

Vía | El País
Más información | El árbol de Anna Frank
En Papel en Blanco | ‘El diario de Anna Frank’, ahora también en cómic, Salta la polémica por las relaciones sexuales de Ana Frank… en una novela, Inauguran Casa de Anna Frank en Buenos Aires

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio