Compartir
Publicidad
'Cepillo', de Pere Calders: un clásico recuperado
Infantil / Juvenil

'Cepillo', de Pere Calders: un clásico recuperado

Publicidad
Publicidad

Kalandraka recupera un clásico de la literatura infantil catalana: 'Cepillo', de Pere Calders, con ilustraciones de Carme Solé Vendrell. La historia de un niño que acude a su imaginación para poder sobrellevar la pérdida de su perro... hasta que irrumpe lo extraordinario. El pequeño Sala tiene un disgusto de muerte cuando el travieso perro de la familia es apartado de él y se lo lleva para cuidarlo la hija del jardinero. El niño vaga tristemente por la casa sin saber cómo poder sustituir tan terrible pérdida: lo prueba con todo, pero el canario de la casa no le da el mismo juego que Turco.

Pero hete aquí que Sala encuentra un cepillo viejo en el desván de la casa. Rápidamente éste se convertirá en su nuevo mejor amigo. Pero una buena mañana, como si de la historia de Pygmalion se tratara, el cepillo de Sala se mueve: brinca como un perro, ladra como un perro... ¡pero es un cepillo! La fuerza de la ilusión de Sala han conseguido lo imposible.

Cepillo pere calders

Lo mejor de todo ello es que no es sólo una cuestión del niño. A pesar del escepticismo de sus padres, el nuevo amigo de Sala será vital para un peligroso trance que viven en casa, demostrando que la fuerza de la imaginación es a veces inusitada.

Estamos ante un clásico de la literatura catalana, ganador del Premio Lazarillo de Ilustración 1981, el Premio Serra d'Or 1981 y el Premio Generalitat de Catalunya 1982, que nos habla sobre el poder de la imaginación, al mismo tiempo que la confianza y la relación entre padres e hijos. Un breve cuento que está extraordinariamente bien escrito y magistralmente traducido por Feliu Formosa. Se nota el buen hacer de un autor clásico como Calders (1912-1994), con un lenguaje y una sintaxis rica y florida.

Cepillo Portada

Las ilustraciones de Carme Solé (premio Lazarillo de Ilustración 1981) son de un regusto clásico, que a muchos lectores más maduros recordará a la estética de la época que vio aparecer la obra. Carme Solé (1944) ha ilustrado más de 700 títulos y es también una de esas artistas más emblemáticas de la literatura juvenil. En 2013 ganó el Premio Nacional de Ilustración por el conjunto de su carrera.

Una edición preciosa para un libro clásico a recuperar.

'Cepillo'
Pere Calders
Ilustraciones de Carme Solé Vendrell
Traducción de Feliu Formosa
Kalandraka, 2016.
Cartoné. Color. 32 pgs. 15€
ISBN: 978-84-8464-980-9
Cómpralo en Amazon aquí.

En Papel en Blanco | 'Sueños de volar', una invitación al viaje

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio