Compartir
Publicidad

'Cloe y la nube', de Núria Aparicio

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre se ha dicho en nuestro país que "un buen lector de cómics de pequeño será de mayor un buen lector de libros". Y de cómics deberíamos añadir, porque supongo que a estas alturas de la vida ya debería haber quedado claro que el cómic es otro medio diferente, perfectamente capacitado para contar todo tipo de historias a todo tipo de lectores. Pero no deja de ser cierto también que el cómic, por su lenguaje eminentemente visual, es la puerta ideal para iniciar a los más pequeños en la lectura. En este sentido, es especialmente importante el hecho de que haya obras enfocadas a esos primeros lectores, obras que les atraigan y les despierten el gusanillo que haga que no puedan apartarse jamás de esta pasión impresa. En la labor de la edición para el público más joven, entre otras, destaca la editorial Sallybooks, que tiene una línea de cómics para lectores de 3 años en adelante que hará las delicia de los más pequeños. Hoy os quiero hablar de uno de esos títulos: 'Cloe y la nube', obra de Núria Aparicio (La Pendeja).

Cloe es una niña alegre y simpática a la que le encanta reír y pasarlo guay. Un día Cloe está jugando tan tranquila cuando de pronto… ¡Lluvia! Una nube perdida hará que Cloe se vista de investigadora e intente encontrar a la familia de Nube. Ésta es un poco la historia que encontrmos en 'Cloe y la nube'. Es un cómic breve, sin palabras (¿para qué? los lectores de esta obra no saben leer aún) y con un uso muy inteligente del lenguaje del cómic. Sin viñetas marcadas, muchas de ellas a toda página, es un cómic muy fácil de leer, que supone una buena oportunidad para que el lector empiece a intuir la narrativa secuencial encerrada en sus dibujos. Y la verdad es que funciona muy bien con una mano que guíe la lectura. Sin ni siquiera usar líneas cinéticas intuimos el movimiento, las emociones, la acción, los cambios de espacio y tiempo... Y cuando la protagonista necesita comunicarse lo hace con un lenguaje icónico que es muy sencillo de entender para el lector.

Cloe y la nube sallybooks

Añadido a esto, está el dibujo preciosísimo de Núria Aparicio. Me doy cuenta de que no es muy profesional decirlo de esta manera, pero es que su estilo es tan kawaii, algo reminiscente de lo japonés (¿es la nube de la historia un pariente del Kirby de los videojuegos?) y arrebatador que sólo por ellos ya vale la pena leer el cómic.

Cloe nube Portada
La mejor prueba que puedo daros de que el libro vale la pena es la experiencia que tengo con él. A mi hija de cuatro años le encantó y lo hemos leído ya una decena de veces. También fui a su clase de Infantil a contárselo y a toda la clase le encantó. Con que no sé qué pruebas más queréis. 'Cloe y la nube' es un cuento muy tierno sobre la diversión, la amistad, el amor de padres e hijos, en un estilo que os hechizará. Os lo recomiendo vivamente.

'Cloe y la nube'
Núria Aparicio
Sallybooks, 2017.
Cartoné. Color. 36 pgs. 12€
ISBN: 978-84-946063-8-0
Cómpralo en Amazon aquí

Más información | Ficha en Sallybooks
En Papel en Blanco | 'Ahora me llamo Luisa' acerca al público infantil el tema de la diversidad de género

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio