Compartir
Publicidad

'El árbol de los deseos', el único relato infantil de William Faulkner

'El árbol de los deseos', el único relato infantil de William Faulkner
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Soy consciente que en Papel en Blanco no cuidamos la literatura infantil tanto como deberíamos, así que espero redimirme un poco con este libro. La verdad es que pensaba presentároslo simplemente como novedad del mes de Febrero, pero cuando lo vi en la librería y leí un par de párrafos no me pude resistir a llevármelo a casa. Se trata de El árbol de los deseos, el único cuento infantil que escribió William Faulkner. Lo ha recuperado para nosotros Alfaguara, dentro de la colección morada, es decir, a partir de ocho años. Que es justo la edad mental que a veces me parece que tengo...

Si la noche antes de tu cumpleaños te acuestas con el pie izquierdo y le das la vuelta a la almohada antes de dormirte, puede suceder cualquier cosa…

Dulcie se despierta el día de su cumpleaños completamente vestida, y junto a su hermano Dicky, la doncella negra Alice, su vecino George y un extraño chico pelirrojo llamado Maurice se embarcarán en una aventura en busca del Árbol de los Deseos. En su camino se encontrarán con un viejecito muy curioso y un soldado que resultará ser el marido de Alice. Sin embargo, todo se complica cuando empiezan a tener deseos egoístas...

Portada de El árbol de los deseos

Finalmente, tras muchas aventuras y peligros, nuestros protagonistas se encontrarán con San Francisco que les enseñará el valor de no ser egoístas, y a cambio les regalará un pájaro a cada uno, ya que si alguien es capaz de cuidar desinteresadamente de una criatura indefensa, nunca tendrá un deseo egoísta.

Lo cierto es que la historia en sí me ha parecido bastante floja, y no voy a justificarla diciendo que está pensada para niños de ocho años cuando hay libros para esa edad mejor hilados. Sin embargo, donde de verdad se muestra la genialidad de Faulkner es en los diálogos. En una parte, el viejecito y el soldado comienzan a hablar de las guerras en general y de las que ellos han vivido en particular, y es simplemente genial. Y sin embargo, creo que la mayoría de los niños no lo apreciarían.

Amigo, aquello sí que fue una guerra. Cien días y sólo agua, arriba y abajo, arriba y abajo, y cuando mirabas fuera nunca veías nada. Ni siquiera cardos. Yo sabía que mataban a la gente en las guerras, pero día tras día parecía como si no me pudiera morir.

Me ha llamado mucho la atención el personaje de la doncella negra, Alice, que es la que se encarga del cuidado de los niños. Estamos hablando de un libro que se publicó por primera vez en 1964 en el sur de Estados Unidos, por lo que podéis imaginar todos los clichés habidos y por haber. Si un autor contemporáneo escribiera un personaje como este y lo presentara a una editorial, no quiero ni imaginar lo que pasaría.

Creo que William Faulkner no necesita presentación de ningún tipo, pero más vale prevenir. Nació en el sur de Estados Unidos en 1897. Está considerado como uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX y su influencia en autores posteriores es inmensa. En 1950 recibió el Nobel de Literatura y el Pulitzer en 1955 por Una fábula. Sus temas fetiches serían el entorno del sur de Estados Unidos, así como la corrupción y el mal. Alcohólico durante la mayor parte de su vida, moriría en 1962 en el pequeño pueblo de Oxford.

Creo que el librito está bien como curiosidad, pero me da la impresión de que al público al que va dirigido no le interesaría especialmente. Pero oigan, igual me equivoco, hace tiempo ya que cumplí los ocho años...

- ¿Cómo se llama tu marido, Alice?- preguntó Dulcie - Se llama Éxodo- respondió Alice- eran dos hermanos.- El otro se llamaba Génesis, pero la maldad lo mató antes de cumplir los diez años. - Yo también estuve en una guerra- le dijo el anciano al marido de Alice. - ¿Cuál?- preguntó Éxodo. - No lo supe nunca- dijo el viejecito- había mucha gente, eso sí lo recuerdo. - Suena como la guerra en la que estuve yo- dijo el otro. - Son todas más o menos iguales, calculo- filosofó el anciano.

Editorial Alfaguara Colección Morada 88 páginas ISBN: 978-84-204-0518-6 7 euros

Más Información | Ficha en Alfaguara En Papel en Blanco | Se relanzan los ‘Cuentos completos’ de tres grandes de la literatura universal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio