Compartir
Publicidad

El cambio de look de 'El principito', ahora en cómic

El cambio de look de 'El principito', ahora en cómic
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues sí, aquí nadie quiere pasar de moda. Y todo el mundo, más tarde o más temprano, decide cambiar de look. Eso es lo que le ha pasado a El principito, ese auténtico e inmortal clásico de Antoine de Saint-Exupéry, que nos llega ahora con una imagen mucho más actual, en un cómic que podemos encontrar en todas las librerías desde el pasado ocho de Abril, editado por Salamandra y a un precio (algo excesivo) de diecinueve euros.

El encargado de trasladar a este entrañable personaje al mundo de las viñetas ha sido el francés Joann Sfar, que ha optado por un principito con rasgos cercanos al manga japonés. Un poco cabezón, despeinado y con unos grandísimos ojos azules. No cabe duda que el tipo de dibujo es la principal diferencia con el original.

Otra de las principales novedades aparece en el lenguaje utilizado a la hora de narrar, ya que su traslado a una serie de viñetas lleva implícito un cambio en la forma de representar el tiempo. De igual manera, el autor francés ha tenido que adaptar las descripciones en diálogo, aunque ha puesto especial cuidado en respetar el texto original y en seguir conservando el espíritu y la poesía que se podía ver en la obra publicada hace ya 67 años.

Pero sin duda, lo que me parece más llamativo, es que Joann Sfar, ha convertido al propio Antoine de Saint-Exupéry en protagonista de 'El principito', dándole la imagen al piloto de avión que protagoniza la historia junto con el príncipe. Hay que recordar que Saint-Exupéry también era aviador y que sólo le faltó el valor para autorretratarse en las ilustraciones del original. Así, en esta edición podemos verle vestido de aviador y con un cigarrillo en los labios, hábito que tenía muy adquirido.

En cuanto al motivo que ha llevado a Sfar a dejar su sello en semejante clásico, comenta que era un reto personal, ya que cuando tenía cinco años, su tío se lo regaló para ayudarle a comprender y superar la muerte de su madre dos años antes. De hecho él mismo se muestra un poco reacio a las adaptaciones de grandes obras, pero este caso era especial. Lo único que pretende, es que algunos jóvenes que de otra manera no leerían esta bonita historia, lleguen a ella a través del lenguaje del cómic.

Habrá que prestarle atención a esta nueva forma de acercarse a 'El principito', ni me acuerdo ya de las veces que lo he leído. Al parecer, incluso los herederos de Saint-Exupéry han quedado encantados, cosa no muy habitual en ellos, que habían rechazado varias propuestas de nuevas versiones. En cualquier caso, lo importante es que se disfrute de una historia que encierra unas enseñanzas que a ninguno nos viene mal recordar de vez en cuando. Por mi parte, me quedó con el clásico (aún sin ver éste), pero es que yo soy así, no puedo evitarlo...

Vía | El Mundo Más información | Ficha en Salamandra En Papel en Blanco | Se exhibe en París un manuscrito de Saint-Exupéry

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio