Compartir
Publicidad
'El intruso', de Bastien Contraire: agudeza visual para los más pequeños
Infantil / Juvenil

'El intruso', de Bastien Contraire: agudeza visual para los más pequeños

Publicidad
Publicidad

'El intruso', este libro ilustrado de Bastien Contraire que hace poquito ha editado Libros del Zorro Rojo, es uno de esos casos en los que realmente disfrutas de compartir un libro con los más pequeños. Su propuesta es tan sencilla y a la vez tan original que no hay una edad mínima para poder acercarse a él, y os aseguro que os lo pasaréis genial.

'El intruso' consta de una serie de láminas a doble página ilustradas con una serie de dibujos dispuestos de forma simétrica. Cada doble página está dedicada a un motivo particular con diversas variaciones: sombreros (como véis en la imagen de cabecera), hojas de árbol, dinosaurios, ropa, helados... Pero en cada doble página siempre hay un dibujo intruso: alguien engañosamente similar que se ha colado y que representa la nota discordante entre todo el conjunto. El lector es el que tiene encontrar a ese intruso camuflado.

el intruso zorro rojo

La propuesta de Contraire, on un dibujo compuesto a base de siluetas y formado sólo por tres colores: verde, magenta y su mezcla, es sumamente sencilla a la vez que atractiva.

Os puedo asegurar que leyendo el libro con mi hija de tres años nos lo hemos pasado bomba ambos. No sólo descubriendo al intruso camuflado, sino también porque cada página da pie al diálogo: ¿qué son todas esas figuras? ¿qué tienen en común? ¿cuál es la diferente? ¿por qué? ¿cuál te gusta más? ¿para qué sirve esto? ¿cómo se llama este animal?... Realmente es un libro que da un juego muy amplio. Además, se completa con dos cartulinas con las que realizar el tipo de dibujo silueteado de Contraire con dos ejemplos: una moto y un poni. Con esta plantilla desmontable los más pequeños podrán iniciarse en la técnica artística del autor.

Ya podéis sospechar que este libro está a medio camino entre '¿Dónde está Wally?' y alguna de las pruebas de agudeza visual que se pasan los psicológos en los tests escolares. En las más de cien ilustraciones que componen la obra, tendremos la oportunidad de enriquecer el vocabulario y el conocimiento del mundo de los más pequeños a través de la observación y el pensamiento deductivo.

Intruso portada zorro rojo

La sencillez de 'El intruso' es aplastante, y sin embargo, constituye su mayor mérito. Eso, añadido a la pericia del autor en su técnica, hace que éste sea un libro estéticamente fabuloso que puede disfrutarse a todas las edades. Recomendado, eso sí, para los más pequeños, pero cualquiera podrá fascinarse ante esa selva de imágenes, a la búsqueda de la discordante. Hay láminas más fáciles y algunas más difíciles. Ninguna que no pueda captar un niño pequeño, pero no obstante estamos tan acostumbrados a recoger información visual que a veces los pequeños detalles se nos escapan, y en alguna ocasión me he demorado más segundos de los que pensaba en reconocer la imagen intrusa. Os recomiendo vivamente este libro.

'El intruso'
Bastien Contraire
Libros del Zorro Rojo
Cartoné, 2016.
64 páginas. Color. 15,90€. ISBN: 978-84-945123-9-1
Cómpralo en Amazon aquí.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio