Compartir
Publicidad
'Hija única', de Guojing: ¿estás perdida, pequeña?
Infantil / Juvenil

'Hija única', de Guojing: ¿estás perdida, pequeña?

Publicidad
Publicidad

Una niña pequeña sola. Un viaje en autobús. Un ciervo protector. Y un mundo de imaginación hasta volver a casa. Son los ingredientes de 'Hija única', el álbum obra de Guojing y editado por Pastel de Luna. Un libro que, además, fue elegido como Mejor Libro Ilustrado del año para el New York Times!

Comprobamos con alegría como poco a poco las editoriales generales van introduciéndose sin miedo en la publicación de narrativa gráfica. Es cierto que en unas temáticas es más fácil que en otras, así que tampoco es sorprendente que una editorial como Pastel de Luna, especializada en literatura infantil, haya decidido traernos una obra deliciosa como 'Hija única', de la artista china Guojing. Un álbum sin palabras en el que acompañaremos a la protagonista en su camino de vuelta a casa.

En el prólogo de la obra, la autora explica que su relato es parcialmente autobiográfico. Ella es hija de las restricciones de planificación familiar de China (la famosa política del hijo único), y cuenta cómo muchas veces tenía que quedarse sola en casa mientras sus padres trabajaban. Si alguna vez su abuela no podía cuidarla, ella iba a su casa en bus. Y éste es el punto de partida del álbum: una niña pequeña, de 3 ó 4 años, que coge el autobús por su cuenta para ir a ver a su abuela. Pero se duerme por el camino, y el vehículo la deja en medio de la nada... Completamente sola, decide seguir adelante y en el camino encontrará a varios acompañantes en su pequeña aventura.

Hija unica Pastel luna

Guojing presenta una aparentemente sencilla y tierna, con la principal baza puesta en su dibujo amable y onírico. La historia representa muy bien, llevándolo a un nivel alegórico, el factor de crecer sin hermanos y de todo lo que ello conlleva: la soledad, la imaginación, los sentimientos encontrados...

En 'Hija única', a pesar de que el dibujo no remite a ningún estilo en particular, a veces nos remite a la estética manga, o más concretamente, a la vena más animista de Hayao Miyazaki, con ese ciervo de pose tan regia y a la vez tan maternal que acoge a la niña en su periplo por el bosque. El dibujo a carboncillo de las ilustraciones a página entera o incluso a doble página invita a hacer volar la imaginación al lector.

Hija unica Portafa

Al ser una obra sin palabras, esta obra es ideal para leer, o al menos ver, con los más pequeños. La ternura de sus imágenes (cómo nuestra protagonista vive diversas aventuras, pero siempre tiene amigos que la protegen de todo mal) y la reflexión sobre la naturaleza del amistad y del amor de una familia son dos de los aspectos más destacables de este álbum que no debería pasar desapercibido para el lector.

'Hija única'
Guojing
Pastel de Luna, 2016.
Tapa dura, 108 pgs. Color. 20€
ISBN: 978-84-16427-09-3
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Pastel de Luna
En Papel en Blanco | 'Lenny y Lucy', de Philip C. y Erin E. Stead

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio