Compartir
Publicidad
'La maldición de la banshee': terror gótico clásico
Infantil / Juvenil

'La maldición de la banshee': terror gótico clásico

Publicidad
Publicidad

En LIJ a veces es difícil acertar en el tono al escribir una historia de género. El autor puede caer en el error de un tono demasiado vacuo o sencillo que no satisfaga al lector, o directamente escribie una historia para adultos ante la incomprensión del lector más joven. La línea es muy fina y marca la verdadera pericia de un escritor. Pericia como la de José María Latorre (1945-2014), prolífico crítico de cine y autor zaragozano que publicó cerca de cincuenta novelas: 'Los jardines de Beatriz' (Tierra AC, 2002), 'La mirada de la noche' (Gran Angular, 2002), 'La mano de la Momia' (Bruño, 2002), 'El palacio de la noche eterna' (Alfaguara, 2003), 'La leyenda del segundo féretro' (Bruño, 2005), 'La profecía del abad negro' (Alfaguara, 2006), etc., entre las que destacan las que dedicó, con bastante éxito, al género juvenil, o como ahora llamamos por influencia anglosajona "young adult novels".

'La maldición de la banshee' es una novela de 2012 en la que el autor juega con varios elementos clásicos para crear sobre todo una novela de ambiente. Vampiros, apariciones, libros prohibidos, catacumbas... Latorre pone a su disposición todo el arsenal de la imaginería gótica clásica para contar su historia. En ella, conocemos la historia de Alice, una joven huérfana que entra como criada en una Kavanagh Hall, la mansión de una familia de rancio abolengo de Dublín. Allí tendrá que hacer frente a un inquietante destino impuesto por la directora, lleno de temores y malos presagios, personificados en la figura de la banshee, una criatura del folkore tradicional irlandés que seguro que conocéis.

Estamos ante una novela muy inteligentemente escrita. Es puramente de género, y, como antes mencionábamos, el autor sabe aprovechar todos los elementos de la narrativa gótica y la literatura de folletín para tejer su trama. Tanto es así, que en varias ocasiones la trama está ambientada en los años 60 del pasado siglo, pero podría pasar perfectamente por una narración victoriana. La protagonista, la joven huérfana Alice, se verá obligada a enfrentarse a una terrible amenaza sobrenatural en ese caserío de pesadilla que es Kavanagh Hall: la mansión gótica por excelencia. Los espacios están sabiamente usados para crear una ambiente de tensión que va in crescendo. El título y la referencia a la leyenda de la banshee es casi un mcguffin que oculta la verdadera amenaza para la protagonista.

Los personajes no dejan de ser algo estereotípicos y acartonados, como parte de un escenario que interacciona con Alice, pero Latorre se concentra en obtener una buena mano de las cartas que tiene: el punto fuerte del libro es la creación paulatina de una amenaza ominosa a la que inevitablemente tendrá que enfrentarse la protagonista. El autor demuestra tener un pulso firme a la hora de decidir la suerte de los personajes y esa amenaza final a la que se enfrenta Alice está admirablemente caracterizada, de manera que sus contadas apariciones están dotadas de gran fuerza.

maldicion banshee portada latorre

Leí 'La madlición de la banshee' por recomendación del comercial de Santillana, que me ofreció la novela como posible lectura en Secundaria. Y debo decir que me ha gustado mucho, y creo que los lectores a partir de 14 años pueden disfrutar mucho de esta historia de intriga y terror, y a la vez familiarizarse así con este tipo de narrativas góticas clásicas. Si tenéis un joven lector cerca al que le gustan estos temas, no lo dudéis: este libro es ideal.

'La maldición de la banshee'
José María Latorre
Santillana LoQueLeo, 2016.
Rústica con solapas. 224 pgs. 10€
ISBN: 9788491220664
Cómpralo en Amazon aquí.

En Papel en Blanco | 'El diario de Miguel': una fantasía de poetas niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad