Compartir
Publicidad

Las fábulas de Samaniego recogidas por la editorial andaluza Espuela de Plata

Las fábulas de Samaniego recogidas por la editorial andaluza Espuela de Plata
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La editorial andaluza Espuela de Plata, perteneciente al grupo Renacimiento, nos trae en este comienzo de 2010, las fábulas del escritor alavés Felix María de Samaniego, acompañadas además de las ilustraciones de Granville que fueron encontradas en 1881 en la casa parisina de Garnier.

Todas estas composiciones fueron publicadas en la época que le daría mayor renombre, entre 1791 y 1794. Además Samaniego, en ningún momento ocultaba que se inspiraba en los grandes maestros del género, como Esopo, La Fontaine y Fedro. Cabe señalar que si bien es la parte más conocida de su obra, podemos encontrar todo tipo de escritos en el autor, de hecho el mismo sello editorial recogerá unos cuentos picantes en verso en una obra llamada El jardín de Venus.

Fábulas de Samaniego

Por su parte en la editorial, tienen un claro concepto de lo que significó Samaniego:

Fue uno de los más destacados escritores de la literatura española de la Ilustración y junto con Tomás de Iriarte es el más acusado representante de la Fábula como género literario.

Curiosa es por otra parte la relación que mantuvieron Samaniego e Iriarte a lo largo de sus vidas, de manera que aunque los unió una amistad durante algún tiempo, llegaron a tener grandes peleas literarias, llegando a burlarse el uno del otro en verso y teniendo su punto culminante en un panfleto escrito por Samaniego, en el que acusaba a Iriarte de presentar sus fábulas un año después de las suyas y calificarlas como "la primera colección de fábulas enteramente originales". ¡Vaya lío que se traían!

Felix María de Samaniego constituía la viva imagen del espíritu de la Ilustración, en él se encontraba el político, el literato y educador que defendía los valores reformistas y la estética neoclásica. Si queréis más información de este hombre, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos ofrecen todo tipo de datos y obras que nos harán acercarnos a él.

La verdad, es que siempre es agradable conocer la noticia de publicaciones de este tipo, y teniendo en cuenta que la fábula como género literario está casi desaparecida, no viene mal que de vez en cuando nos refresquen la memoria con clásicos como éste. ¡A disfrutarlo!

Vía | Europa Press Más información | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio