Compartir
Publicidad
'Lo que sucedió con la medusa', de Ali Benjamin
Infantil / Juvenil

'Lo que sucedió con la medusa', de Ali Benjamin

Publicidad
Publicidad

'Lo que sucedió con la medusa' es la historia de Suzy Swanson y de su amiga Franny Jackson. Un día como cualquier otro, Suzy recibe la noticia de que Franny ha muerto ahogada. Después del shock inicial, a Suzy le resulta imposible aceptar esta idea, porque Franny era una excelente nadadora. La gente le dice que son cosas que pasan, pero a partir de entonces, Suzy necesita dar sentido a su vida llegando a conocer el verdadero motivo de la muerte de su amiga. Ésta es la historia que nos presenta Ali Benjamin y que edita Maeva en su colección para jóvenes lectores.

Suzy llega a la conclusión de que ha de haber una explicación científica. Se recluye en su propio mundo y deja de lado todo lo que le rodea para investigar a las medusas, a quienes culpa de la muerte de su compañera. Por demostrar su teoría se verá envuelta en una aventura que la llevará a cruzar medio mundo en su empeño... al tiempo que aprende una valiosa lección sobre la capacidad de amar de las personas.

Ali Benjamin (Nueva York), es escritora y periodista, y empieza su carrera literaria en 2011. En su haber se cuentan cuatro novelas, de las cuales ésta es la primera que escribe en solitario. Durante una visita a un acuario cayó bajo el hechizo de las medusas y ahí se inspiró para historia, que ha sido ­finalista al National Award, uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos.

Benjamin organiza la novela en capítulos alternos en los que, por una parte, la acción del presente avanza, y por otra, Suzy rememora sus últimos recuerdos con Franny hasta su muerte. De esta manera, al mismo tiempo que el personaje se va configurando con sus acciones, vamos conociendo su trasfondo y su relación con la amiga fallecida. Además, la autora también combina estos capítulos con breves aportaciones sobre el mundo de las medusas, que disemina sabiamente poniéndolas en relación con la trama. Los capítulos, narrados desde la primera persona de Suzy, son breves y fáciles de leer.

'Lo que sucedió con la medusa' es un libro que enseguida se pone al lector joven en el bolsillo. El personaje de Suzy, a pesar de ser algo arquetípico, consigue conectar con el lector a través de su experiencia y sus reacciones. Los temas típicos de la adolescencia que trata (la amistad durante ese momento de la vida, la aceptación del grupo, cómo las personas cambian por gustar, la reafirmación de la identidad) son sólo capas sucesivas que nos llevan a uno de los temas centrales: el enfrentamiento y aceptación de la muerte, y de la misma forma, la reflexión sobre el significado de la existencia.

No puedo evitar trazar un paralelismo con 'Bajo la misma estrella' de John Green. En ambos, nos encontramos a personajes cuya vida se ha roto por alguna circunstancia (el cáncer en un caso, la muerte de un ser querido en otro), y en ambos casos, los personajes emprenden un viaje porque desean saber, desean conocer, tener respuestas seguras que les den seguridad. Pero esas respuestas seguras no llegan, porque la vida es así, y aceptarlo también forma parte de la vida.

ali benjamin medusa maeva young

'Lo que sucedió con la medusa', así, quizá, puede que no sorprenda mucho después del libro de John Green, pero es un libro excelentemente escrito que, por sus temas, interesará a los lectores más jóvenes.

'Lo que sucedió con la medusa'
Ali Benjamin
TRaducción de Sonia Fernández Ordás
Maeva Young, 2016.
Rústica con solapas. 320 pgs. 16,90€
ISBN: 978-84-16690-07-7
Lee el primer capítulo.
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Maeva
En Papel en Blanco | 'Bajo la misma estrella', de John Green

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio