Compartir
Publicidad
'Madeline', de Ludwig Bemelmans: un paseo por París
Infantil / Juvenil

'Madeline', de Ludwig Bemelmans: un paseo por París

Publicidad
Publicidad

Ayer os hablábamos de 'Nunca hagas cosquillas a un tigre', y hoy os traemos otra de las novedades de Libros del Zorro Rojo en cuanto a libro infantil. Se trata de 'Madeline', un personaje muy popular en su tiempo, nacido hace más de setenta y cinco años de la mano del pintor y escritor austro-americano Ludwig Bemelmans.

En un viejo caserón de París con parras en la fachada viven doce niñas que, vigiladas de cerca por la hermana Miss Clavel, caminan siempre ordenadas en dos filas. La más pequeña y valiente de todas ellas es nuestra protagonista. En esta primera historia, seguimos sus paseos a través de París y somos testigos de un pequeño incidente médico que sufre la pequeña Madeline, y de la que se repondrá con la ayuda del afecto de sus compañeras.

'Madeline' es también la historia de una niña vivaz, librepensadora y valiente, que surgió a raíz de la experiencia de un artista singular y espíritu inquieto. Ludwig Bemelmans desembarcó en Nueva York a los dieciséis años, procedente de una Europa convulsa. En 1933, un encuentro cambió por completo el rumbo de su carrera. May Massee, notable editora de Viking Press, visitó su estudio y, maravillada ante sus murales, le animó a aplicar su talento a la literatura infantil. Escritor y pintor, Bemelmans fue guionista, novelista e incluso un reconocido gourmet.

Y no sólo eso: Bemelmans fue, además, colaborador habitual, tanto como columnista como ilustrador, de los principles revistas y periódicos de su época: 'The New Yorker', 'The Saturday Evening Post' y' Town & Country', pero su faceta más conocida fue la de autor de los libros infantiles protagonizados por su personaje estrella, Madeline, de quien dejó cinco obras publicadas entre 1939 y 1961, y una póstuma en los años 80. El personaje, bautizado así por la mujer del artista, conocería diversas adaptaciones al cine y la televisión. Sus aventuras han conseguido atraer a generaciones de lectores, ya que ni las rimas ni las deliciosas ilustraciones de este clásico han perdido un ápice de su originalidad y humor.

Esta edición de Zorro Rojo pretende rescatar el diseño y las ilustraciones del libro original publicado en 1939. El estilo de Bemelmans es muy sencillo: sus acuarelas simples y poco convencionales, que despertaron rápidamente el interés de la crítica, filtran numerosos elementos visuales del arte y la geografía urbana de París. En las grandes ilustraciones de cada página, podemos atisbar lugares muy reconocibles de la Ciudad de la Luz como la torre Eiffel, la Ópera, Notre Dame o la basílica del Sacré-Coeur.

portada madeline zorro rojo

La nueva traducción de la obra, realizada por Estrella B. del Castillo, mantiene la combinación de humor y ritmo en un texto con la cadencia de la rima asonante conservada. No en vano, las rimas de Bemelmans constituyeron una parte muy importante de su éxito. Hubiera sido un buen detalle, con todo, que se hubiera incluido el texto original en un apéndice al final del libro, ya que es muy breve.

'Madeline'
Ludwig Bemelmans
Libros del Zorro Rojo, 2016.
Cartoné. Color, 48 pp. 14,90€
ISBN: 9788494416095

Más información Ficha en Zorro Rojo
En Papel en Blanco

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio