Compartir
Publicidad

'Oda a una estrella', un poema de Pablo Neruda ilustrado

'Oda a una estrella', un poema de Pablo Neruda ilustrado
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yo continúo con mi particular rescate de libros infantiles de cara al día de Reyes. No es por alarmaros pero se os (nos) acaba el tiempo. Por eso mismo, os muestro un libro de esos que dejan contentos tanto a los padres como a los niños. Siendo sincera, creo que gustará más a los padres, pero eso ya no es problema mío... El libro en cuestión es Oda a una estrella, un poema del genial Pablo Neruda, pero en versión álbum ilustrado. No hace falta que os diga lo mucho que me gusta a mí una ilustración... Lo edita Libros del Zorro Rojo (estoy planteándome comprar acciones o algo, porque no es normal...) y el precio de venta es 12,90 euros.

'Oda a una estrella' comienza cuando su protagonista roba una estrella desde lo alto de un rascacielos. Desde ese momento, comienzan sus aventuras. Con la estrella escondida bajo la cama, nuestro protagonista descubrirá que no es fácil vivir con una estrella robada, hasta llegar a un final inevitable que, por supuesto, no os voy a desvelar... Toda la magia de la poesía de Pablo Neruda recogida en un precioso álbum ilustrado por Elena Odriozola, perfecto para regalarlo, releerlo y remirarlo.

Oda 1

Pablo Neruda no es sino el seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, uno de los más importantes poetas chilenos de la historia. Premio Nobel de Literatura en 1971, su poesía sigue emocionando a los lectores de todo el mundo. Algunas de sus obras más conocidas como Veinte poemas de amor y una canción desesperada son recitados tanto por jovencitas enamoradas como por adultos hechos y derechos. 'Oda a una estrella' también trata el amor, quizás, pero un amor algo imposible, de cómo el amor algunas veces se convierte en algo insoportable, o al menos así lo veo yo...

Elena Odriozola, vasca nacida en 1967 en el seno de una familia de pintores, es, hoy por hoy, una de las mejores ilustradoras de nuestro país. Sus ilustraciones tienen un sello personal e inconfundible, y un sentido propio del arte de la ilustración. En 'Oda a una estrella' me encanta el tono frío de los colores, a juego con la luz de la estrella, el blanco, la nieve... Otra razón más para considerarlo el perfecto libro invernal.

Oda 2

Además, 'Oda a una estrella' ha sido uno de los ganadores del CJ Picture Awards, en la categoría de Nuevas publicaciones, y puedo dar fe de que lo merece. Organizado por la CJ Culture Foundation y el Ministerio de Cultura coreano, es un festival que se organiza anualmente con el propósito de promover y dar a conocer la literatura ilustrada para jóvenes y niños.

El libro en cuestión, como es natural, se lee en un suspiro, pero 'Oda a una estrella' hay que degustarlo. Hay que leerlo con calma, lentamente, admirando la genialidad de Neruda y de Odriozola, viendo como la poesía y la ilustración se funden a la perfección, regalándonos una obra única e incomparable. Olvidad lo que os he dicho antes, este libro es decididamente para adultos, para disfrutarlo con tranquilidad, con relajación y con una buena taza de té.

Asomando a la noche
en la terraza
de un rascacielos altísimo y amargo
pude tocar la bóveda nocturna
y en un acto de amor extraordinario
me apoderé de una celeste estrella.

Más información | Ficha en Libros del Zorro Rojo En Papel en Blanco | Pablo Neruda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio